Encargada de reforma a la Educación Parvularia en Mineduc expondrá cambios a este sistema en la UAH

Con la presencia de la encargada de reforma a la Educación Parvularia en el Mineduc María Isabel Díaz, se realizará el seminario Reforma a la Educación Parvularia, que tiene como objetivo presentar los lineamientos del proceso de cambios que ya experimenta el sistema educativo en este nivel.

María Isabel Díaz integró el equipo ministerial que elaboró las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, asumiendo posteriormente la coordinación curricular en el diseño de Mapas de Progreso y Programas Pedagógicos para niveles de transición. Es educadora de párvulos de la U. de Chile, Magíster en Educación de la UMCE y Doctora en Educación de la Universidad de Granada. Fue directora de la carrera de Educación Parvularia de la Universidad Alberto Hurtado.

En la actividad, organizada por la carrera de Educación Parvularia,  se abordarán tres temas fundamentales: Por una parte, la nueva institucionalidad, sustentada en la ley que crea la Subsecretaría y la Intendencia de Educación Parvularia, las que entregarán el marco legal y de políticas públicas que guían esta reforma y la fiscalización de los procedimientos pedagógicos y administrativos del nivel.

Por otra parte, el equipo del Mineduc se referirá al aumento de cobertura considerado en esta reforma, a través de la ampliación de atención en salas cunas y otras modalidades de atención.

Un tercer aspecto de gran relevancia será la mejora de calidad, tanto en los estándares de la formación inicial de educadoras de párvulos, como en la gestión de los centros educativos y la implementación de las prácticas pedagógicas que promuevan mejores aprendizajes de los niños que asisten al nivel de Educación Parvularia del país. La carrera docente será también tema de discusión en esta presentación.

La directora de carrera Marcela D’Achiardi dijo que la reforma impone un desafío para las instituciones formadoras de profesionales de la educación. «Elevar los estándares de formación de las educadoras es una posibilidad para remirar nuestras prácticas de enseñanza, mejorando así las condiciones y oportunidades de aprendizaje.  A partir de este reto esperamos contribuir desde la universidad, asegurando a futuro la educación pública de calidad, que todos nuestros niños y niñas se merecen.»

Día: 06 de abril de 2015
Hora: 09.30 y las 11.00 horas
Lugar: Aula Magna Casa Padre Luis de Valdivia SJ de la Universidad Alberto Hurtado (Cienfuegos 41, estación de metro Los Héroes, vereda norte.
Inscripción gratuita.

Inscripciones