Eleonora Villegas realizó charla sobre formación de profesores

“La formación de profesores para los desafíos socio-culturales del presente”, fue el título de la presentación realizada por la doctora y máster en Educación de la Universidad de Harvard, Eleonora Villegas quien fue invitada por el Doctorado en Educación UAH UDP.

En la charla, realizada en UDP, la académica del Wheelock College de Boston (USA) abordó la formación de los/las profesores, enfatizando los retos y oportunidades que enfrenta la profesión, además de analizar la necesidad de desarrollar programas de formación que enfaticen las dimensiones prácticas, intelectuales y de investigación apropiadas para los contextos socio-culturales donde se desempeñarán a futuro.

“Para ser ‘preparadores de profesores’ efectivos, tenemos que saber lo que enseñamos, lo que creemos sobre el proceso enseñanza-aprendizaje, y lo que creemos de las habilidades y el potencial de nuestros estudiantes”, expuso Villegas. “Tenemos que reflexionar sobre nuestros propios sesgos, y cómo ellos se traducen en nuestra práctica y nuestras regulaciones”, complementó.

 

Eleonora Villegas cuenta con una vasta trayectoria en la formación de educadores y ha sido consultora de organismos internacionales como UNESCO, Banco Mundial y el National Research Council. Sus publicaciones se han concentrado en el área de Desarrollo Profesional Docente, la enseñanza de niños bilingües y la educación de valores para la democracia.

Fuente e imágenes: Facultad de Educación UDP