Con una audiencia de 150 personas se desarrolló el pasado 7 de noviembre, el segundo seminario internacional “El desarrollo de literacidades complejas en la sociedad del conocimiento: ¿Cuál es el rol de los docentes?”, organizado por el Magister en Didáctica del Lenguaje de la Facultad de Educación.
El encuentro contó con la participación de Alejandra Paione, profesora en Ciencias de la Educación de Universidad Nacional de La Plata y especializada en alfabetización inicial, quien expuso sobre “Enseñar a leer y escribir con apoyo de la biblioteca”, y Aída Walqui, doctora en lenguaje, literacidad y cultura de la Universidad de Stanford, quien presentó el Desarrollo de literacidad crítica en el siglo XXI: rol de los docentes.
Ambas expositoras se enfocaron en los desafíos actuales del desarrollo de la literacidad desde temprana edad, hasta etapas de educación media. Plantearon enfoques actualizados sobre el desarrollo del lenguaje oral y escrito, al mismo tiempo que propusieron alternativas didácticas para lograr aprendizajes de calidad en todos los estudiantes. De igual manera, enfatizaron la importancia de formar educadores con estos nuevos enfoques didácticos para el desarrollo del lenguaje en el siglo XXI, tanto en la formación inicial como en el desarrollo profesional docente.
El seminario culminó con una mesa redonda moderada por Viviana Galdames, directora del Magister.