Jocelyn Alarcón, egresada de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales participó el 30 de noviembre en el I Congreso Latinoamericano de Evolución (CLEVOL 2021), organizado por la Sociedad Chilena de Evolución, Sociedad Argentina de Biología Evolutiva y la Asociación Colombiana de Biología Evolutiva. Presentó su trabajo de titulación, “Controversias sociocientíficas como estrategia didáctica para la enseñanza de la evolución biológica”, dirigido por la académica de la Facultad de Educación, Pamela Medina.
En el póster presentó el diseño de una unidad didáctica sobre el contenido de evolución biológica, implementación de una clase cruzada, resultados y reflexiones orientadas a promover estrategias didácticas como las controversias socio-científicas para estudiantes de primer año de enseñanza media. El diseño se basó en el enfoque didáctico de la indagación científica escolar, que permite desarrollar las habilidades, actitudes, y la construcción del conocimiento de hacer ciencia en el quehacer cotidiano. Los resultados de la implementación de la clase cruzada demuestran que los estudiantes pueden llevar a cabo explicaciones, argumentación y comprender sobre la teoría de la evolución por selección natural en situaciones de la vida cotidiana, como por ejemplo lo que ocurre en la actualidad sobre las controversias que ha generado la pandemia del Covid-19.
“Para mi es importante presentar mi trabajo de titulación en el Congreso Latinoamericano de Evolución, ya que es una oportunidad de poder divulgar y reflexionar sobre la enseñanza de la evolución biológica y su rol en las problemáticas sociales, promoviendo en los jóvenes del siglo XXI la construcción del conocimiento científico en el quehacer cotidiano. Agradezco a la Universidad Alberto Hurtado y a mi didacta Pamela Medina por entregarme las herramientas y aprender los conocimientos necesarios para desarrollarme en la vida como una gran docente y persona” señaló la egresada.