El miércoles 07 de abril, en la conmemoración del natalicio de Gabriela Mistral, se realizó la primera reunión docente de la carrera de Educación Básica del año 2021. En esta ocasión, los y las docentes revisaron el diagnóstico sobre el cual se basa el próximo cambio de malla, reflexionando sobre la dimensión virtual de la formación docente.
El objetivo de la jornada fue reflexionar sobre los desafíos para la formación de profesores y profesoras de educación básica, y la incorporación de la dimensión virtual de manera más permanente. Para alcanzar ese objetivo, los y las docentes presentaron iniciativas y actividades, consideradas como positivas o exitosas, realizadas el año 2020 en su docencia virtual, y, a partir de ellas, se analizaron los aspectos desafiantes en el logro de competencias profesionales, tanto genéricas como específicas a las especialidades.
Bajo una reflexión final sobre el desarrollo de competencias TIC’s de nuestros futuros docentes, las conclusiones del encuentro se orientaron en tres grandes desafíos:
- ¿Cómo construir vínculos ante cámaras apagadas?
- ¿Cómo empoderar a los estudiantes, futuros docentes, para atreverse a innovar usando la tecnología digital?
- ¿Cómo dar cuenta de los aprendizajes que los estudiantes, futuros docentes, logran gracias (o a pesar de) la docencia virtual?
Rosa Gaete-Moscoso, directora de la carrera, valoró la instancia y enfatizó sin embargo, que “estas preguntas o desafíos no abordan las condiciones de base, como la conectividad o contar con aparatos tecnológicos, cuestiones no resueltas dada la precariedad económica y social de muchos de nuestros estudiantes.”