Dos nuevos programas presenta el área de Postgrados de la UAH

El Doctor en Ciencias de la Educación, área Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y actual director de Postgrados de la Universidad Alberto Hurtado, Roberto Vidal, responde a cómo enfrenta el escenario postpandémico, y cómo proyecta la investigación que surgen de estos programas y que son parte de la línea fundamental de la Universidad.

Según explica, la apertura a una nueva modalidad en la mayoría de los programas dejó un aprendizaje en los nuevos soportes informáticos que permitió resguardar la calidad de los procesos educativos: “20 programas de Magíster se dictarán en una nueva modalidad mixta, con sesiones online en vivo que permite tener clases desde de la casa, el trabajo o desde el lugar que les brinde la posibilidad de participar activamente y por otra parte, se incluyen sesiones presenciales, para rescatar la importancia de la retroalimentación personal, la interacción humana, la generación de redes de colaboración y la vinculación con el medio al que están dirigidos nuestros programas”, señala. También se contempló el 100% de presencialidad en algunos programas de Magíster por lo que extiende la invitación a quienes así lo deseen, a consultar el sitio web postgrados.uhaurtado.cl sobre el modo en que se impartirá el programa de su interés. Los doctorados seguirán en tanto, dictándose de modo presencial.

“Generamos capital humano especializado”

– ¿Usted diría que los postgrados que se mantienen y los nuevos que se inauguran responden a las necesidades de desarrollo que necesita el país? –

-Una de las razones del éxito de nuestros programas se debe a que responden a la necesidad de generar capital humano especializado y avanzado en temáticas país y que en la UAH encuentran un sello propio. Algunos programas solo los encuentran acá, otros se distinguen por su plan de estudios, su equipo académico y por, sobre todo, por la calidez y el sentido humano que es base de nuestras relaciones académicas en la UAH.

-Y en materia de desarrollo de la investigación: ¿Qué exigencias caracterizan a los Magíster y Doctorados?

-La investigación resulta fundamental en el postgrado. La generación de nuevo conocimiento que aporte a los distintos ámbitos de nuestra realidad chilena y latinoamericana, tanto de corte profesional como académico con impacto en el medio o al menos en una parte de él, es el granito de arena que, como institución educativa compleja, podemos ofrecer en el campo educativo, de las ciencias sociales y las humanidades.

El paso de internacionalizar

-Según su sello: ¿Qué cambios considera relevantes para mejorar en el mediano plazo la calidad y cantidad de los programas UAH? –

-El paso a distintas modalidades en que se impartan nuestros programas, que fortalezca la internacionalización de los programas, la experiencia del estudiante, las redes de colaboración entre académicos, la vinculación con el medio y la actualización y perfeccionamiento y monitoreo constante de todo lo que se refiere al funcionamiento de los programas.

– ¿Se consideró un modelo híbrido en caso que la pandemia pueda generar nuevas cuarentenas? –

El modelo con el cual hemos optado iniciar el 2022, responde a una modalidad de clases en línea y en vivo que además incorpora una cuota de clases presenciales, modelo que conserva lo mejor de la dualidad virtual – presencial. En caso que las sesiones presenciales no se pudieran realizar por situaciones como la que hemos vivido por la pandemia del Covid-19, este modelo soporta a su vez el modelo de emergencia con el que hemos desarrollado las clases en 2020 y 2021, pero ahora con mejoras sustantivas para enfrentar una mejor docencia de postgrado desde 2022.

Conoce el Magíster en Didáctica del Lenguaje y de la Literacidad

Conoce Magíster en Clínica relacional de niños, niñas y adolescentes 

La oferta completa de los postgrados UAH por Facultad con sus requisitos de admisión, plazos y beneficios están publicados en www.postgrados.uahurtado.cl