Docentes de Huechuraba inician Diplomado sobre Literacidad Inicial


Profesores y educadoras de párvulo de la comuna de Huechuraba iniciaron el pasado 2 de mayo el Diplomado Didáctica de la Literacidad Inicial. El programa es impartido por el equipo de Didáctica del Lenguaje del Departamento de Educación Inicial y Básica de la Facultad de Educación.

Está dirigido a docentes que realizan clases en NT1, NT2, 1º y 2º básico del municipio, quien solicitó a UAH diseñar un proyecto que desarrollara e implementara una estrategia comunal para el mejoramiento de las competencias del lenguaje, en los cursos de primero y segundo básico. Dicha necesidad se origina en el contexto de un país que ha puesto al centro del debate el concepto de educación pública de calidad y su entendimiento como un derecho social, enfoque en el que la comuna de Huechuraba se plantea desafíos concernientes al logro de los aprendizajes nucleares del currículum como son las competencias del lenguaje.

Entre los objetivos del Diplomado, se espera formar a las educadoras y docentes en un enfoque de enseñanza – aprendizaje del lenguaje, que concibe a la lengua como algo dinámico que comprende la lectura y escritura como habilidades asociadas a múltiples y variadas funciones comunicativas. Éstas van interactuando con conocimientos lingüísticos, sociales y culturales que los estudiantes desarrollan como miembros de una comunidad circunscrita a una cultura. Asimismo, el programa espera entregar estrategias y recursos didácticos para la enseñanza y evaluación de la literacidad inicial en los ejes de lectura, escritura y comunicación oral.