Docentes de Educación Diferencial comparten experiencias con estudiantes de Educación Básica


Dos profesoras de Educación Diferencial compartieron sus experiencias con estudiantes de cuarto año de la carrera de Educación Básica, en el curso “Necesidades Educativas Especiales” dictado por la docente
Maribel González.

Paula Ortúzar, profesora de Educación Diferencial y primera persona sorda en Chile en obtener el título de Magíster en Lingüística Aplicada en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, presentó su experiencia de trabajo en la Escuela Especial Dr. Jorge Otte Gabler para estudiantes sordos donde se lleva a cabo un Proyecto Educativo Intercultural Bilingüe, que es único en el país (de enseñanza Preescolar hasta 4to medio). En este proyecto, los estudiantes aprenden la Lengua de Señas Chilena como su primera lengua, y de este modo adquieren el currículum nacional del Ministerio de Educación.

Vale destacar que la Escuela Especial Dr. Jorge Otte Gabler, es uno de los establecimientos referentes culturales y lingüísticos de la comunidad sorda y su cuerpo docente está compuesto por profesores y co-educadores tanto sordos como oyentes.

Otra de las invitadas a la jornada fue Pamela Iturra, Profesora de Educación Diferencial y Magíster en Educación Diferencial e inclusiva de University College of London. La docente presentó su experiencia trabajando en la fundación Hans Asperger en nivel de párvulo con niños con autismo. Abordó la visión de la escuela y el enfoque de los niños como sujetos de derecho y la importancia del trabajo con la familia en el desarrollo vincular. Así también, dio a conocer su metodología en base a talleres con énfasis en el juego, el arte, yoga, psicología y desarrollo psicomotriz.

Desde los y las estudiantes de Educación Básica, la instancia fue valorada y destacada debido a la posibilidad de compartir este espacio de diálogo y visualizar las múltiples opciones de trabajo, que son plausibles de implementar colaborativamente entre profesionales de la educación.  “La educación inclusiva, con un enfoque de derecho (para todos y todas), es una preocupación constante de la formación de nuestros futuros profesores y profesoras. Por ello se trabaja, tanto a nivel de esta asignatura específica, como en las didácticas de especialidad y los cursos de pedagogía, en una lógica de educación para todos, construyendo oportunidades de aprendizaje variadas y que apunten a hacer reales, las aulas inclusivas», comenta su directora Rosa Gaete – Moscoso.