COLOQUIOS DE EDUCACIÓN Discurso Técnico-Científico en el Debate Público sobre Educación

COLOQUIOS DE EDUCACION 2017

Discurso Técnico-Científico en el Debate Público sobre Educación
Presenta: Pamela Montero,
estudiante Doctorado en Educación UAH UDP
Martes 18 de abril, 13:30 a 15:00 horas
Sala 220, Facultad de Educación (Erasmo Escala 1825, Metro Los Héroes)
Confirmar asistencia al mail mamarales@uahurtado.cl

La presentación aborda el tema de la participación de los investigadores en la política educativa actual. En particular, analiza los discursos que aparecen en la prensa y las maneras en que ese discurso se presenta a la población. Se propone una reflexión en torno a las implicancias socio-políticas de la labor de los investigadores, especialmente críticas en el contexto de las recurrentes controversias de las que el sistema educacional chileno ha sido sujeto durante toda una década. ¿Qué rol, por qué medios y de qué maneras, los investigadores participan del debate público?

Los medios de comunicación emergen como escenario de interpelación en la esfera pública, los investigadores en educación son convocados a ocupar una posición de autoridad científica bajo la etiqueta de experticia, encontrando además un medio de difusión y promoción de su trabajo.

A partir de una muestra de material de prensa digital recuperado para el Proyecto Bicentenario del Núcleo de Estudios sobre Educación, Mercado y Conflicto (NEEMC) de la Universidad de Chile y desde una aproximación metodológica mixta, se presentará un mapeo multidimensional del discurso técnico-científico en el debate público mediatizado sobre el sistema educacional, identificando tanto actores y tipos de argumentos, como controversias puntuales en las que participan.

Trabajo correspondiente a la tesis de Magíster en Métodos para la Investigación Social (UDP) de la estudiante de Doctorado UAH-UDP, Pamela Montero Ruiz.