El 17 de enero de 2022, Rosa Gaete-Moscoso, directora de la carrera de Educación Básica, presentó el trabajo “Enseñar a leer y escribir en tiempos de pandemia: experiencias docentes con el uso de materiales de libre disposición”.
Esta presentación se realizó en el marco de las XX Jornadas Internacionales de Psicología Educacional, cuya coautora es Javiera Figueroa Miralles, directora del Magíster en Didáctica del Lenguaje y la Literacidad.
En esta presentación se abordaron los resultados de un estudio cualitativo, en que se entrevistó a un grupo de profesoras, que enfrentaron la enseñanza de la Literacidad Inicial en contexto de pandemia COVID, acerca del uso de material dispuesto por el Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC) de manera abierta para desarrollar dicho proceso.
El estudio mostró que las docentes manifestaron poco uso de dicho material por problemas de acceso, por falta de cercanía de las protagonistas y por ausencia de capacitación. A partir de las reflexiones expresadas por las entrevistadas, se concluye la necesidad de seguir profundizando en un enfoque equilibrado para la Literacidad Inicial tanto en capacitación como en propuestas coherentes con aquello.