Patricia López, directora del Programa ICEC UAH participó, entre el 5 y el 16 de julio, en el II Congreso Iberoamericano de Docentes «Docentes frente a la Pandemia» organizado por la Red Iberoamericano de Docentes y la Universidad Politécnica de Madrid. El evento en formato virtual, reúne más de 100 comunicaciones libres, conferencias en directo, más de 60 talleres y simposios.
La ponencia presentada se tituló: “Cambios en la visión de indagación científica: Una aproximación a la interpretación de esquemas realizados por docentes del Curso ICEC de la Región de Aysén, Chile”, elaborado por Patricia López, Alejandra Moncada y Patricia Espinosa. La ponencia formó parte de la mesa temática: “Innovación educativa” en la que además participaron académicos e investigadores de México, Argentina, entre otros.
El trabajo se enmarca en el artículo recientemente publicado en la Revista de Innovación en Enseñanza de las Ciencias, en el cual se analizan las representaciones de indagación científica, como enfoque didáctico y pedagógico que proyectan docentes de la Región de Aysén.
El Programa ICEC – UAH tiene como propósito el mejoramiento de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales en escuelas y liceos públicos a través de la implementación de la Indagación Científica como estrategia de enseñanza. Este modelo se apoya en la curiosidad y en la inquietud con que niñas, niños y jóvenes enfrentan el mundo que los rodea.