23 de abril/ Diálogo Educación Artística y Calidad de la educación: su contribución. También por streaming.

¿Por qué estudiar arte? dice un letrero que cuelga en la fachada del Liceo Experimental Artístico, LEA, que por estos días ve amenazada su existencia por falta de recursos: «Nos hace personas más felices», «Fomenta la tolerancia y el respeto por los demás», «Observación y reflexión», son algunos de los múltiples argumentos con que los estudiantes respondieron en las mismas paredes.

El debate por la calidad de la educación está en el centro del debate en Chile. Pero ¿de qué hablamos cuando hablamos de calidad?

El Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación CEPPE y la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, organizaron para el 23 de abril el seminario “Educación artística y calidad de la educación: su contribución”, en el que se busca reflexionar sobre la importancia que tiene para la formación integral de los estudiantes el acceso a la educación en distintas disciplinas artísticas y culturales y la subvaloración actual que las afecta frente a las asignaturas que se miden a través de pruebas estandarizadas.

La actividad forma parte del ciclo “Diálogos sobre la calidad en Educación”, una serie de cuatro encuentros organizados para debatir sobre distintos aspectos de la calidad educativa.

Expondrán:

Américo Giusti, destacado músico chileno, director de orquesta y gestor cultural.
Actualmente es profesor del Conservatorio de Música y académico de la Escuela de Música de la Universidad de Talca, y director de la Orquesta Juvenil, de la Universidad de Talca.
Ha sido promotor de las orquestas juveniles y fundador de varios proyectos de orquestas en el país, entre ellas la emblemática Orquesta Infantil y Juvenil de Curanilahue. Recibió el Premio Nacional a la Gestión Cultural 2010, otorgado por la Asociación de Administradores Culturales de Chile.

Alejandra Orbeta, Doctora en Ciencias de la Educación, Licenciada en Estética y en Educación y Profesora de Artes Visuales, de la P. Universidad Católica de Chile.
Actualmente es directora del  Departamento de Pedagogía Media y Didácticas de Especialidad, de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado y directora de Pedagogía en Artes Visuales, de la misma institución.
Ha dirigido proyectos sobre educación artística realizados por el Centro de Investigación y desarrollo de la Educación, CIDE, entre otros, el desarrollo de estándares para la formación inicial de profesores de Educación Media en la disciplina de Artes visuales (CPEIP, Ministerio de Educación); y el de apoyo a la implementación del proyecto Núcleo en Educación Artística (Consejo para la Cultura y las Artes).

Luis Hernán Errázuriz, Phd. in Art Education, Master Philosophal (M.Phil.), del Instituto de Educación, de la Universidad de Londres; y Profesor de Artes Plásticas, de la Escuela de Educación e Instituto de Estética, de la P. Universidad Católica de Chile.
Actualmente es académico del Instituto de Estética, de la P. Universidad Católica de Chile.
Durante el período 1996-2008 trabajó en la Unidad de Currículum del Ministerio de Educación, como coordinador de la reforma educacional en el área de Arte, elaborando los nuevos programas de Artes Visuales, para la Enseñanza Básica y Media.
A nivel internacional, entre los años 1996 y 2005, fue representante de América Latina al Consejo Mundial de la Sociedad Internacional de la Educación por el Arte. Entre 1999 y 2004, ejerció como subdirector del Comité de Evaluación en Artes Visuales del Bachillerato Internacional, en el Reino Unido, Cardiff. Posteriormente, se desempeñó como examinador y asesor en evaluación en las áreas de artes visuales y diseño en dicha institución. Es miembro del Comité Editorial Consultivo del International Journal of Art & Design Education, (2000 – 2014) y de EARI, Educación Artística, Revista de Investigación, publicada por la Universidad de Valencia, España.

Día: 23 de abril
Hora: 08.45 y las 11.30 horas
Lugar: Aula Magna de la Universidad Alberto Hurtado, Cienfuegos 41, Santiago, metro Los Héroes.

Inscripciones

Transmisión por streaming aquí