Se inician talleres de actualización pedagógica en tres colegios colaboradores de las Experiencias Laborales de la Carrera de Educación Diferencial

En el marco del proyecto “Talleres de actualización pedagógica para responder a la diversidad desde un enfoque inclusivo en escuelas que participan de las Experiencias Laborales de la carrera de Educación Diferencial. Mejorando la práctica colaborativa entre docentes y estudiantes en formación”, las académicas Amparo Lobos, Valeska Vallejos y Paulina Cortés han visitado distintos establecimientos educativos.

El equipo que forma parte del proyecto financiado por Fondos Concursables del año 2022 y que está a cargo de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Alberto Hurtado también está conformado por las académicas de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial Claudia Fuenzalida, Ana Rojas, Tatiana Cisternas y Solange Gorichon.

Por otra parte, constituyen parte activa de este proyecto tres escuelas que mantienen vínculos estables con la carrera a través de las Experiencias Laborales: el Colegio Cristóbal Colón de la comuna de Conchalí, el Colegio Capitán Pastene de La Florida y la Escuela Camilo Mori de la comuna de Independencia. Tanto sus equipos directivos como docente han formado parte activa de esta iniciativa desde su diseño.

Esta iniciativa busca mejorar las prácticas colaborativas entre los docentes de las escuelas y las/os estudiantes que cursan sus experiencias prácticas a través de estrategias y sentidos comunes en la enseñanza con un enfoque inclusivo. Siendo esta una iniciativa anidada en la política de Vinculación con el Medio de la Universidad, destaca el sentido bidireccional del proyecto atendiendo a las necesidades y solicitudes de las escuelas y el mejoramientos de procesos formativos de la carrera.

En este sentido, la definición de los talleres se realizó en base a una consulta a 55 docentes de las tres escuelas participantes, respecto a sus necesidades e intereses formativos en estrategias de enseñanza con un enfoque inclusivo.

El taller N°1, llamado “Estrategias de alfabetización desde una perspectiva constructivista”, fue realizado por la profesora Amparo Lobos Gormaz, académica de la línea de formación en didáctica de la Diversidad y Lenguaje en la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la UAH. La profesora se presentó el pasado 31 de mayo en el Colegio Cristóbal Colón, el 5 de junio en la Escuela Camilo Mori y el 14 de junio en el Colegio Capitán Pastene., con un total de 62 docentes participantes en los tres talleres.

El segundo taller, llamado “Cómo fortalecer los vínculos con estudiantes para mejorar la participación y el aprendizaje desde un enfoque inclusivo”, fue realizado por la profesora Valeska Vallejos, académica colaboradora de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la UAH. La profesora realizó su taller el pasado 8 de junio en el Colegio Cristóbal Colón, el 19 de junio en la escuela Camilo Mori y el próximo 28 de junio realizará su último taller en el Colegio Capitán Pastene.

El último taller, llamado “Estrategias de diversificación de la enseñanza para favorecer el aprendizaje de todo el estudiantado” estará a cargo de la profesora Paulina Cortés, quien es académica colaboradora de la Carrera de Educación Diferencial de la UAH, tutora de Experiencias Laborales e Intérprete de Lengua de Señas. Sus talleres serán los que cerrarán las jornadas, presentándose el 27 de junio en el Colegio Cristóbal Colón, el 29 de junio en la Escuela Camilo Mori y el 30 de junio en el Colegio Capitán Pastene