Piedad Cabrera-Murcia realiza charla en ceremonia de Universidad de La Serena

La académica FED participó en la ceremonia de cierre del Programa del Colegio de Ayudantes de la institución, donde abordó la temática de las ayudantías y su beneficio e impacto positivo en la construcción de aprendizajes.

Piedad Cabrera-Murcia, Directora de la carrera Educación Parvularia

El pasado viernes 30 de septiembre, la académica Piedad Cabrera-Murcia realizó una charla en la ceremonia de cierre del Programa del Colegio de Ayudantes de la Universidad de la Serena. Para la presentación titulada «Las ayudantías: espacio que favorece la construcción de aprendizajes» la directora de Educación Parvularia de la Universidad Alberto Hurtado compartió los resultados de una serie de investigaciones realizadas con ayudantes universitarios.

Desde las voces de las y los ayudantes, la académica de la Facultad de educación relevó cuatro premisas claves para considerar al momento de diseñar espacios de ayudantías en la educación superior.
¿Cuáles son esas premisas? Primero, que las ayudantías son un espacio en el que se da una actividad compartida. Segundo, que también son un espacio en el que se reafirma que aprender es un proceso que requiere de interacción y de motivación. En tercer lugar, la académica señaló que las ayudantías son un espacio en el que, bien diseñadas, favorecen el acto de aprender de manera profunda. Y, en cuarto lugar, que las ayudantías son un espacio que relevan la importancia de las competencias emocionales y sociales para aprender. 
«Con estas cuatro premisas podríamos afirmar que los espacios de ayudantía se orientan a acompañar las trayectorias formativas de las y los estudiantes, apoyando su inserción a la vida universitaria y la permanencia en la universidad, especialmente en los primeros años de carrera. Las voces de las y los ayudantes nos confirman que este espacio potencia el aprender a conocer, aprender a hacer, e incluso aprender a convivir juntos y juntas en interacción. Pero además, releva la importancia que tiene la construcción de este tipo de espacios, sustentada en la vinculación de habilidades tales como la persistencia y la confianza en sí mismo, que lo da la movilización de competencias emocionales», señaló la académica Piedad Cabrera-Murcia.
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