Pablo Astudillo: “La convivencia con la diversidad sexual y de género debe erradicar todo tipo de mirada paternalista”

El académico del Departamento de Política Educativa y Desarrollo Escolar de la Universidad Alberto Hurtado fue entrevistado por Diario Talca tras el lanzamiento del libro “Política y debate en educación sexual”, de Ediciones UAH.*

A raíz del lanzamiento del libro  “Política y debate en educación sexual”, publicado por Ediciones UAH, el Diario Talca entrevistó al académico del Departamento de Política Educativa y Desarrollo Escolar, Pablo Astudillo, quien es uno de los editores del ejemplar.

En conversación con el medio, el académico explicó que la publicación del libro nace como una extensión de un seminario internacional realizado en 2019 en la Universidad Alberto Hurtado. “En la oportunidad, distintas personas provenientes de la academia y el activismo abordaron la complejidad de la educación sexual actual. Pese a que en aquel entonces ya estaba en discusión un proyecto de educación sexual integral, la preocupación del grupo era proponer algunos elementos nuevos en el debate”, dijo Astudillo.

El libro, el cual reúne las colaboraciones de 11 autores y autoras que buscan problematizar el debate actual sobre educación sexual, no es una guía sobre cómo hacer educación sexual en la escuela, aseguró el académico, sino que “pretende aportar elementos de juicio y abrir debates sobre cuestiones como la inclusión, la articulación política, la prevención del VIH o la comprensión de nuevas subjetividades”.

¿De quién es responsabilidad la educación sexual?

Uno de los temas abordados en la entrevista está relacionado a quién debe ser el responsable de entregar la educación sexual a las nuevas generaciones, si el Estado o la familia. Frente a esto, el académico sostiene que: “Si se toma una definición canónica de la educación, se entiende que tanto la familia como el Estado son potenciales educadores en esta materia. La educación sexual comienza desde el inicio de la vida humana, cuando las personas reconocemos cuestiones como el cuerpo, el placer o las emociones, y es un proceso permanente que no se puede limitar a la escuela”.

Otro tópico sobre el cual reflexionó Pablo Astudillo corresponde al rol que deben jugar en el sistema escolar las identidades trans.

Sobre el tema, el académico precisó que: “No creo que deban jugar un rol en particular, porque eso sería asignarles una responsabilidad que no se condice con el hecho que ser una persona trans no es algo que se elige. Lo que sí me parece relevante es comprender que una educación sexual adecuada y comprensiva de la experiencia de las personas trans permite reflexionar sobre cómo el género es una experiencia sentida y que, al mismo tiempo, la convivencia con la diversidad sexual y de género debe erradicar todo tipo de mirada paternalista o condescendiente”, concluyó Astudillo.

Te invitamos a leer la entrevista completa desde el siguiente enlace: «La convivencia con la diversidad sexual y de género debe erradicar todo tipo de mirada paternalista».

«La convivencia con la diversidad sexual y de género debe erradicar todo tipo de mirada paternalista».