Las y los estudiantes de primer año de pedagogías participaron de la jornada de talleres que organizaron las académicas de la Facultad de Educación, y los programas CEDEP Y PACE de la Universidad Alberto Hurtado.
El pasado lunes 8 de agosto, las y los docentes de la Facultad de Educación, con el apoyo del Centro de Desarrollo Personal (CEDEP) y el programa PACE de la Universidad Alberto Hurtado, inauguraron el segundo semestre académico con un encuentro entre estudiantes de primer año de las seis carreras de pedagogías.
En sus palabras de bienvenida, la decana Marisol Latorre dio cuenta del contexto pandémico en el que continúan las clases presenciales y explicó cómo hoy «tenemos que aprender a estudiar de nuevo y debemos colocar el sello que nos entrega la universidad en nuestro aprendizaje». En esa misma línea, también agregó que «este regreso a clases es un proceso en que las y los queremos acompañar».
Por su parte, Tatiana Cisternas, académica y Directora de Docencia de la Facultad de Educación, destacó el valor de la jornada de talleres para las y los estudiantes de primer año y señaló la relevancia de acompañar al alumnado en el proceso de regreso a clases: «Junto a los equipos directivos de nuestras carreras y docentes de primer año quisimos iniciar este segundo semestre de una manera diferente. Los talleres fueron muy valiosos para reencontrarnos, compartir aprendizajes y aportar con estrategias concretas que ayuden al estudiantado a gestionar su tiempo y promuevan el autocuidado».
En la instancia presencial realizada en la casa central de la Universidad Alberto Hurtado, las y los estudiantes participaron de dos talleres para abordar distintas temáticas a lo largo de la jornada de bienvenida. En el primer módulo se dictó la actividad «Compartiendo experiencias y aprendizajes» con el propósito de conocer se cerca las dificultades, expectativas y experiencias de las y los alumnos durante el primer semestre académico.
En el segundo módulo, a cargo de los profesionales de los programa CEDEP Y PACE, se plantearon ideas sobre la organización del tiempo y el autocuidado para profundizar en el manejo de la ansiedad y el estrés universitario. Al finalizar ambos talleres, quienes participaron destacaron la iniciativa por generar una instancia para interactuar, compartir y conocer los distintos puntos de vistas de estudiantes de las primeras generaciones de los seis programas de pregrado de la Facultad de Educación.