La ultima jornada del Ciclo de Debate para una nueva Constitución fue una instancia para debatir sobre la temática de educación y los principales artículos del texto constitucional.
La Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado cerró las actividades de agosto con la tercera y última jornada del Ciclo de Debate para una nueva Constitución. En esta oportunidad, la ex convencional y profesora de física, Lorena Céspedes, la académica FED Andrea Ruffinelli, el docente y egresado Gonzalo Oyarzún, y el abogado y ex asesor constituyente Vicente Martínez, debatieron la normativa de educación de la propuesta constitucional; la cuál deberá votarse el próximo domingo 4 de septiembre en el Plebiscito Constitucional.
La actividad inició cerca de las 16:30 con palabras de la decana Marisol Latorre, quien destacó que «la posibilidad de disponer de una nueva Constitución es un hito en la historia de nuestro país. Es el resultado de un proceso de deliberación democrática inédito en la historia de Chile que se inició el 18 de octubre de 2019 y dio paso al trabajo de una Convención Constituyente».
La académica Andrea Ruffinelli moderó la actividad e inició el debate con una problematización de la propuesta de Educación en la nueva Constitución, planteando tres ejes de discusión: Cuánto se limitará la acción de la educación particular subvencionada; debatir sobre la educación sexual integral, considerada como imposición por algunos establecimientos educacionales; y finalmente conversar sobre la propuesta de libertad de cátedra que plantea la norma.
En su intervención, el abogado Vicente Martínez realizó un repaso por los pilares fundamentales que recoge la propuesta constitucional, entre ellos, la educación. «La educación en esta Constitución es un fin en sí misma y un mecanismo para la construcción y la reproducción de la sociedad justa, democrática, igualitaria, a la que aspiramos como país», señaló.
Gonzalo Oyarzún ahondó en la discusión e hizo un repaso de cómo se consagró la educación en Chile desde la Constitución de 1925 hasta la actual, y citó a Gabriela Mistral con su célebre frase «El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será tarde» para cerrar su intervención.
Por su parte, la ex convencional Lorena Céspedes expuso desde su participación en el proceso constituyente y comentó en su presentación cómo se gestaron las normas de educación. El encuentro finalizó con una reflexión que compartió entre las y los asistentes: «La educación tiene un sello político. A través de la educación creamos el tipo de sociedad que queremos, y eso obviamente es político».
Revisa aquí el encuentro.