Decana Marisol Latorre lidera jornada de CONFAUCE realizada en la Universidad Alberto Hurtado

El evento comenzó a las nueve de la mañana de este jueves, y se extenderá a lo largo de todo el día. La jornada cuenta con la visita, entre otras autoridades, del ministro de Educación de Chile, Marco Antonio Ávila.

Durante la mañana del jueves 17 de noviembre, se dio inicio a un nuevo encuentro del Consejo Nacional de Decanos y Decanas de Facultades de Educación del CRUCH (CONFAUCE). El evento se dividió en dos jornadas, siendo la primera de ellas realizada en la Universidad Alberto Hurtado, la cual se extenderá por todo el día.

Marisol Latorre Navarro, decana de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, fue la encargada de liderar y dar inicio al encuentro, indicando que “la Universidad Alberto Hurtado es la que nos acoge hoy en este campus patrimonial, ubicado en el corazón de Santiago. Quiero darles una calurosa bienvenida a esta nueva reunión de CONFAUCE, a mis colegas decanas y decanos, y también al ministro, a quien agradecemos por acompañarnos hoy”.

“Valoramos este encuentro directo con personas que han sido tan importantes para la educación. Tener a los decanos y decanas de todas las universidades aquí es un privilegio. Bienvenido también ministro, es un gusto contar con su presencia para esta jornada que se realiza en nuestra institución que, como decía la decana Marisol Latorre, está dedicada a la educación”, señaló Eduardo Silva, rector de la Universidad Alberto Hurtado.

Por su parte, Marco Antonio Ávila, ministro de Educación de Chile, fue el encargado de instalar la mesa de trabajo CONFAUCE-MINEDUC, dando énfasis a diferentes aspectos, como el liderazgo docente.

“Cuando hablamos del cambio de paradigma, tiene relación con el ejercicio del liderazgo, que a nosotros nos parece que ha avanzado bastante, al menos en una conceptualización de lo que significa liderar. Pero creo también que sigue quedando pendiente, probablemente por la rigidez que tiene el sistema. La mejor expresión de eso es cómo se ha dado la implementación de los servicios locales de educación pública, donde ha habido alta complejidad en cómo se ejercen los liderazgos en cada uno de ellos”, indicó el ministro.

Rector Eduardo Silva SJ, decana Marisol Latorre, ministro Marco Antonio Ávila, y vicerrector académico Eduardo Abarzúa.

Trabajo de comisiones: Los desafíos para la formación inicial docente

Uno de los puntos centrales de ambas jornadas, que continúa el viernes 18 en la Universidad Diego Portales, está centrado en el trabajo por comisiones de los asistentes, las cuales poseen diferentes objetivos.

Juan Mansilla, presidente de la CONFAUCE y decano de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco, explicó que hasta ahora son tres las comisiones de trabajo que funcionarán entre hoy y mañana, viernes 18 de noviembre. “Una comisión de admisión, por el déficit docente, otra comisión de acreditación, y otra comisión sobre el financiamiento de las pedagogías. La idea es comenzar una agenda de trabajo más sistemático, para generar algunos documentos con el fin de poder apoyar a la comisión de pedagogía que tiene el CRUCH, y al Ministerio de Educación”.

Asimismo, el decano Juan Mansilla comentó acerca de la relevancia de ambas jornadas de trabajo. “Mañana tenemos una jornada donde vamos a encontrarnos con Elige Educar para trabajar también colaborativamente, porque aquí la idea es no actuar sectariamente, sino que con otros actores que están en lo mismo, con las mismas preocupaciones. Luego también se va a incorporar la rectora de la UMCE, quien además es muy importante, porque es la rectora de la universidad que es más pedagógica de todas en el país. Hay que ver cómo vamos a avanzar metodológicamenteen contenidos, cuál va a ser nuestro cronograma, eso es lo que queremos ver”, concluyó el presidente de la CONFAUCE.

Marco Antonio Ávila, ministro de Educación de Chile, fue el encargado de instalar la mesa de trabajo CONFAUCE-MINEDUC

¡Te invitamos a seguir este encuentro a través de nuestras redes sociales!