Académicas Alejandra Falabella y Ximena Poblete publican carta al director en La Tercera

RIESGO DE ESCOLARIZACIÓN TEMPRANA

SEÑOR DIRECTOR: Los resultados del Simce 2022 muestran una caída de los puntajes de lenguaje y matemáticas como resultado de la pandemia. En este contexto, nos preocupa que se invisibilice la educación inicial al poner todas las energías en incrementar los resultados académicos. Asimismo, se corre el riesgo de la escolarización temprana de la educación inicial enfatizando los contenidos de lenguaje y matemáticas, muchas veces enseñados a través de la repetición, en desmedro de una educación integral que incluya todas las áreas de desarrollo. En la primera infancia el desarrollo y aprendizaje son indisociables y están articulados por el desarrollo socioemocional de niños y niñas. Esto sienta las bases para aprendizajes futuros.

Por esto, resulta clave que la recuperación de los aprendizajes comience por crear ambientes seguros que permitan asegurar la exploración, la creatividad, la resolución de problemas, el juego y el pensamiento crítico. Es fundamental evitar la escolarización temprana de la educación inicial.

Alejandra Falabella y Ximena Poblete, Facultad de Educación Universidad Alberto Hurtado.

Alejandra Cortázar, CEPI.

Felipe Godoy, Monash University.