Decana Carolina Flores participó en Seminario CONFAUCE ¿Qué se necesita para una formación inicial docente de calidad?

El Consejo Nacional de Decanas y Decanos de las Facultades de Educación de CRUCH (CONFAUCE), en la que nuestra Facultad forma parte, realizó el 26 de septiembre un seminario co organizado por Universidad Católica, Universidad de Chile, Universidad Diego Portales y Universidad Alberto Hurtado.  El objetivo fue discutir sobre los actuales modelos de formación y debatir sobre los recursos con que cuentan las carreras de pedagogía. La Decana Carolina Flores moderó el panel sobre FID: demandas por calidad y desafíos, en el que expusieron Rosa Miranda de CPEIP, Beatriz Fernández de CIAE y Alejandro Carrasco de CEPPE UC.

El seminario se realizó en el contexto de la tercera reunión anual de CONFAUCE, realizada en Universidad Católica los días 26 y 27 de septiembre. En la actividad, se presentaron los avances de un estudio encargado por el CRUCH a una comisión experta sobre  participación estudiantil en el marco de las nuevas movilizaciones, y en el que participó Rosa María Olave, académica de la Facultad de Derecho UAH.  Durante la reunión, participó Francisco Javier Gil, experto en inclusión de la UNESCO quien presentó evidencia que avala que los percentiles superiores del ranking son estudiantes capaces y prometedores independiente de su puntaje PSU. En esta línea, el experto comentó que una buena estrategia para aumentar la matrícula en pedagogía es apuntar a estos percentiles superiores.

Asimismo, se plantearon las dificultades de las carreras en los procesos de acreditación de pedagogías, para elaborar una propuesta a la CNA.  Al respecto, Carolina Flores señaló que existe “poca claridad respecto del rol del comité de pares en la decisión de la acreditación y muchas veces el juicio del comité no es coherente con el informe de autoevaluación”.

La próxima reunión de CONFAUCE se realizará en diciembre.