“Conversaciones sobre Educación” de CNED tuvo su primera sesión 2024: abordó temas de equidad de género y contó con la participación de la académica María José Valdebenito

  • En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Consejo Nacional de la Educación (CNED) realizó la primera sesión del año de “Conversaciones sobre Educación” donde la académica de la UAH presentó un estudio para contribuir a la implementación de la Ley 21.369 en Instituciones Técnico profesionales.

El pasado 07 de marzo tuvo lugar la primera sesión de “Conversaciones sobre educación”, instancia realizada por el Consejo Nacional de Educación (CNED). En la antesala de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el encuentro estuvo centrado en la equidad de género en la Educación Superior Técnico Profesional (TP).

Estas conversaciones sobre educación tienen el objetivo de promover el diálogo. De esa manera, entregan nuevos conocimientos y profundizan en focos relevantes para mejorar la calidad educativa en todos sus niveles.

Esta actividad contó con la presencia de la secretaria ejecutiva del CNED, Anely Ramírez, la Consejera del CNED, Cecilia Sepúlveda y la profesional de la División de Educación Superior TP de la Subsecretaría de Educación Superior, Carolina González. Además, la instancia tuvo la especial participación de la académica de nuestra facultad, María José Valdebenito.

Allí la también encargada transversal de vinculación con el medio de la FED presentó los resultados del estudio: “Igualdad de Género e inclusión de grupos socialmente vulnerables en IES TP: Diagnóstico y perspectivas de desarrollo para Chile”, realizado conjuntamente con el Ministerio de Educación.

Nuestra académica en su intervención se refirió a los principales resultados arrojados por este proyecto y detalló: “Las Instituciones de Educación Superior Técnico Profesional se encuentran en una fase inicial de implementación de la Ley 21.369. Aunque los modelos exigidos por esta ley están presentes, las acciones realizadas son limitadas. Especialmente en lo referente al Modelo de Prevención. Se observa una gran heterogeneidad entre las instituciones, con Institutos Profesionales mostrando mayores niveles de desarrollo que los Centros de Formación Técnica”.

En relación a los puntos críticos que tiene la implementación de esta ley, María José Valdebenito mencionó el aislamiento de unidades de género, la falta de diagnósticos o análisis institucionales, la complejidad para el desarrollo de cambios curriculares y la ausencia de prácticas de monitoreo continuo.

Para cerrar, la académica explicó los elementos a considerar para la actualización del plan de acción: “una propuesta que aborde la interseccionalidad, se enfoque en las causas y efectos de las desigualdades y prácticas, resalte la importancia del monitoreo y la mejora continua. Se centre en mejorar las capacidades internas,. Todo ello bajo los ejes: trayectorias educativas, gestión académica y gestión institucional”.

La actividad incluyó la presencia de cerca de 50 autoridades y profesionales de diversas áreas de Centro de Formación Técnica del Estado, instituciones de Educación Superior en Licenciamiento y en Supervisión ante el Consejo y el equipo de la Secretaría Técnica de CNED.

Puedes revivir lo que fue el encuentro aquí: