Niñas, niños, jóvenes, educadoras y profesores de las comunas de Independencia, Huechuraba y Macul, participaron el 22 y 24 de noviembre en la segunda versión de “Muestras de Aprendizaje Comunal” en el marco de las actividades del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC), organizado por la Universidad Alberto Hurtado y el Ministerio de Educación. En tanto, la muestra en la comuna de Macul se realizará el 1 de diciembre.
En cada muestra comunal, los participantes presentaron a su comunidad los aprendizajes construidos a partir de la implementación del enfoque indagatorio en sus salas de clases. El objetivo fue reflejar la construcción de ideas basadas en la evidencia, el trabajo colectivo sustentado en la interacción respetuosa y solidaria, y en la que se permite el error como una oportunidad de aprendizaje. En pequeños grupos se dio a conocer sus aprendizajes a través de la observación y explicación de diversos fenómenos cotidianos, en que se presentaron experiencias indagatorias para que los visitantes tuvieron la posibilidad de interactuar con los alumnos, observar y conseguir evidencia, y elaborar posibles explicaciones frente a lo presentado.
El Programa ICEC tiene como objetivo mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales en escuelas y liceos públicos mediante la estrategia de indagación científica. Este modelo se apoya en la curiosidad y en la inquietud con que niñas, niños y jóvenes enfrentan el mundo que los rodea. “En las clases de ciencias indagatorias el docente no enseña respuestas. Los alumnos plantean preguntas, y en un trabajo colaborativo, trabajan en búsqueda de posibles soluciones al problema planteado”, explicó Patricia López, Directora de la Carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales.