Con éxito se desarrolló la inauguración del Año Académico Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales

El pasado 22 de marzo, tuvo lugar la ceremonia de inauguración del año académico del programa de Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales (MDCE) de la Universidad Alberto Hurtado. En esta ocasión, el encuentro fue liderado por la directora del programa, Pamela Medina. En la instancia, presentó al cuerpo académico y dio a conocer los principios formativos del programa. También contamos con la participación de Yerco Moreno, estudiante de segundo año, quien ofreció unas palabras de bienvenida. Asimismo, la ocasión contó con la presencia de Paula Barros, Vicerrectora de Investigación y Postgrado , junto a otros académicos/as del programa. 

En esta inauguración, tuvimos la destacada presencia del Dr. Mario Quintanilla, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Durante el evento, el Dr. Quintanilla  presentó la conferencia titulada “Enseñar ciencias, una nueva ciencia”. Como resultado se dio un espacio propicio para el intercambio de ideas y el fomento del aprendizaje continuo en la didáctica de las ciencias y en la formación de profesores. Su destacada trayectoria y sus contribuciones en este ámbito son un invaluable aporte que sin duda enriquece la experiencia educativa de nuestros/s estudiantes. 

Con gran satisfacción, anunciamos la incorporación del programa de MDCE en la Red Latinoamericana de Investigación en Didáctica de las Ciencias (REDLAD). En este marco, nos acompañaron seis académicos internacionales: la Dra. Elsa Meinardi (Universidad de Buenos Aires, Argentina), el Dr. Leonardo González – Galli (Universidad de Buenos Aires, Argentina), la Dra. Adriana Gómez (CINVESTAV, México), la Dra. Diana Rodríguez (UPN , México), el Dr. Silvio Daza (UNIPAZ , Colombia) y el Dr. Álvaro García (U. Distrital Francisco José de Caldas, Colombia), quienes presentaron los libros de la REDLAD. Estos libros fueron generosamente donados a la Biblioteca de la UAH, acto en el que estuvo presente su directora, Guadalupe Ovalle, quien acompañó esta significativa donación. 

Es importante destacar que la presencia del Dr. Mario Quintanilla y la ceremonia de inauguración del Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales representan un paso significativo hacia el fortalecimiento de la comunidad académica y el enriquecimiento de la experiencia educativa en nuestro programa. Estamos entusiasmados por las oportunidades de colaboración internacional que esta actividad ha abierto y esperamos concretarlas en el transcurso de este año académico 2024. Juntos, estamos comprometidos con el avance de la enseñanza de las ciencias y el desarrollo profesional de nuestros estudiantes y académicos. ¡Que este sea un año de éxito y crecimiento para todos!