Coloquio sobre Reforma Educacional

Con un encuentro en el que se debatieron las implicancias de la Reforma Educacional para nuestra universidad el martes 15 de septiembre se dio inicio a un nuevo ciclo de Coloquios de Educación que cada martes organizará la Facultad de Educación de la UAH.

En esta ocasión el investigador del CIDE, Juan Eduardo García Huidobro, realizó una presentación sobre las principales propuestas de la Reforma a la Educación Superior. Posteriormente el Rector de la Universidad, Fernando Montes SJ, conversó con académicos y directivos de la Facultad de Educación sobre la gratuidad, el rol del CRUCH, entre otros relevantes temas.
Respecto a la necesidad de regulación en la educación superior el Rector señaló: “Yo sueño con la gratuidad general, pero debe ser bien calculado, oferta diversa, pero bien regulada. Que haya reglas claras y controles universales para todos. La superintendencia y el marco regulatorio son claves”.

Mantuvo su visión crítica del Consejo de Rectores por su falta de representatividad de una parte importante de las universidades chilenas. “Es muy difícil regular el terreno si no se amplía el CRUCH. Cómo no va a ser vergonzoso que los alumnos del CRUCH tengan derecho al crédito solidario y las otras tengamos acceso al CAE”, expresó.
Po último destacó el rol de toda universidad, especialmente las que como la UAH no tienen fines de lucro y buscan aportar al país “Lo público no se define por quién es el dueño, si no por a quién sirve”. “La discusión siempre ha sido económica, nunca nos hemos juntados a conversar qué educación necesita Chile, qué tipo de intelectuales necesita nuestro país”, criticó.

El próximo encuentro se realizará el martes 22 de septiembre, a las 13:30 horas, en la Sala 220, y estará a cargo de la académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Claudia Vergara, quien presentará una investigación sobre qué aprenden los estudiantes en las experiencias pedagógicas en las carreras de Pedagogía de las Facultades de FILHUM y Educación.

www.uahurtado.cl