COLOQUIO Patrones de diferenciación curricular en establecimientos polivalentes

Una aproximación desde la propuesta de Sorensen

Presenta:
María Paola Sevilla Académica UAH

En el sistema escolar chileno la diferenciación curricular en la educación media entre las modalidades científico-humanista y técnico-profesionales (HC y TP, respectivamente) se realiza tanto entre establecimientos especializados en una u otra modalidad educativa, como también al interior de una misma unidad educativa denominada polivalente.  Este trabajo pone el foco en este último tipo de establecimientos para describir en su interior los patrones de diferenciación curricular entre las modalidades HC y TP, estableciendo la existencia de nexos relevantes entre estos patrones y las características estructurales de los establecimientos y de la población escolar que atienden.

Para ello se recurre a la propuesta conceptual de Sorensen (1970) que indica que la práctica de separar estudiantes en currículos paralelos puede diferir en una serie de dimensiones organizacionales (inclusividad, selectividad, electividad y alcance) que son relevantes para la eficiencia y la equidad de los resultados educacionales. Estas dimensiones son adaptadas al contexto chileno y medidas a partir de un amplio conjunto de bases de datos administrativas del Ministerio de Educación  que es complementada con datos de una encuesta ad-hoc realizada a muestra de establecimientos polivalentes.

Coloquio dirigido a académicos
Los esperamos el próximo martes 13 de junio. Confirmen su asistencia al mail mamarales@uahurtado.cl

(Sala 220 a las 13:30 hrs. Facultad de Educación)