Coloquio de Investigación en Educación / Estudios de Clases en Pedagogía Media

Coloquio
Estudios de Clases en Pedagogía Media: una oportunidad de reflexión crítica y trabajo colaborativo.

Presenta:

Soledad Montoya

Académica
Directora
Depto. Pedagogía Media y Didácticas Específicas

En el marco del proyecto PMI-1501 de la UAH, se desarrolló el proyecto de innovación denominado,  “Estudios de Clases(EC) en Pedagogía Media: una oportunidad de reflexión crítica y trabajo colaborativo”.  El propósito fue mejorar la articulación entre Taller de Reflexión y las Experiencias Laborales asociadas a dicho taller en la formación inicial de profesores de enseñanza media de las carreras de pedagogía en: matemáticas, biología y pedagogía para profesionales.

La metodología EC se centra en el trabajo colaborativo entre pares en donde se realiza una reflexión crítica de diseños didácticos desde su creación hasta después de su aplicación en el aula. El método para instalar en los cursos EC consideró tres etapas. En la primera se realizó un seminario a modo de capacitación para los docentes que participarían en el proyecto. En la segunda etapa se planificó por carreras las diferentes actividades que se desarrollarían en el curso, se implementó EC y se recogió información como programas de curso, videos de sesiones del Taller de Reflexión, encuestas a los estudiantes,  una antes de la implementación de EC y otra al finalizar el curso, focus group a los docentes. La tercera etapa, consistió en analizar la información recabada y los trabajos escritos de los estudiantes participantes. Los resultados de estos análisis, permitió evidenciar debilidades y fortalezas de la innovación. Además, se develaron las formas de abordar la reflexión por parte de los estudiantes participantes durante su práctica, lo que se convierte en un antecedente para reformular los programas de los distintos cursos.

Dirigido a académicos, investigadores, estudiantes de postgrado.

Inscripción previa al mail mamarales@uahurtado.cl

Sala 220, Facultad de Educación (Erasmo Escala 1825).