Coloquio en educación: Escolarización y segregación de estudiantes haitianos/as en Chile

Durante la tarde del 10 de enero se realizó una nueva sesión de coloquios de educación. Esta semana fue el académico de la facultad Javier Corvalán quien expuso sobre “Escolarización y segregación de estudiantes haitianos/as en Chile”

En este coloquio se dieron a conocer los principales resultados del proyecto FONDECYT 1190967. Uno de los resultados señala que parte importante de la población escolar migrante en Chile se encuentra concentrada en pocas escuelas, preferentemente públicas, que poco se sabe de los motivos que llevan a esta realidad.  Es así que para adentrarse en ella el proyecto se concentró en la población haitiana, la que actualmente constituye el 1% de los habitantes del país.

La investigación, además, se enfoca desde la perspectiva de disposiciones culturales de esta población hacia el sistema escolar, desde los elementos objetivos que están en torno a la escolarización de sus hijos/as y desde el objetivo final de establecer el mecanismo que explica su segregación escolar.

Para finalizar el coloquio, los y las asistentes realizaron una ronda de pregunta.