Coloquio: «Análisis de redes de colaboración en artículos sobre educación co-autoreados por investigadores chilenos»

Presenta:

Juan Pablo Queupil
Doctor en Educación

La colaboración se ha convertido en una herramienta indispensable para promover, mejorar y aumentar la investigación, y los investigadores educativos no son ajenos a este fenómeno. Sin embargo, poco se sabe acerca de los esfuerzos de colaboración entre los investigadores educativos. Para hacer frente a esta problemática, en esta tesis de trabajo de Doctorado se utiliza un Análisis de Redes Sociales (SNA, por sus siglas en inglés) para examinar las relaciones y patrones que emergen de un conjunto de datos sobre coautores de publicaciones académicas entre las instituciones de educación superior en Chile y América Latina, teniendo en cuenta una base de datos obtenida de Web of Science (WoS). Basado en diversos sociogramas e indicadores de centralidad en redes (tales como densidad, grado, intermediación y cercanía), junto con algunos resultados bibliométricos, este estudio se centra en la detección de cuáles actores educativos están en posiciones de liderazgo en las redes de colaboración analizadas, explorar la existencia de subgrupos (clusters), e identificar qué países, instituciones y académicos están actuando efectivamente como contribuyentes en la red de colaboración en su conjunto.

Juan Pablo Queupil es Doctor en Educación de la Universidad Estatal de Pennsylvania en Estados Unidos, becado por Fulbright/Becas Chile. Aactualmente es investigador del nuevo “Centro de Investigación para la Educación Inclusiva” (programa financiado por Conicyt), y miembro de la Red de Investigadores en Educación Chilena (RIECH).

Dirigido a académicos, investigadores y estudiantes de Doctorado.

Los esperamos el próximo martes 12 de septiembre. Confirmen su asistencia al mail mamarales@uahurtado.cl

(Sala 220 a las 13:30 hrs. Facultad de Educación)