Cinco nuevas Doctoras en Educación UAH – UDP reciben su diploma

De izq a der.: Carolina Flores, Decana Facultad Educación UAH; Rut Correia, secretaria académica Doctorado; Paula Louzano, Decana Facultad Educación UDP; M. Teresa Rojas, directora Doctorado; Carolina Cuellar, M. Paz González, Viviana Hojman, M. Jesús Espinosa; Eduardo Silva s.j. Rector UAH, y Cristóbal Marín, Vicerrector Académico UDP.

Las doctoras en Educación Viviana Hojman, Carolina Cuéllar, María Jesús Espinosa,  María Paz González y Muriel Armijo – Cabrera, egresadas del programa Doctorado en Educación que imparten en conjunto Universidad Alberto Hurtado y Universidad Diego Portales, recibieron su diploma de graduación en la ceremonia realizada el pasado 24 de enero en Casa Esperanza de UAH.

A la actividad asistieron académicos, estudiantes y colaboradores del programa, junto a familiares y autoridades de ambas casas de estudios, incluidos el rector Eduardo Silva S.J. (UAH) y el Vicerrector Académico Cristóbal Marín (UDP), quienes entregaron el diploma y medallas de ambas casas de estudio a las egresadas.

M. Teresa Rojas

En su discurso académico,  la Directora del Doctorado de Educación, María Teresa Rojas, destacó el trabajo realizado de las graduadas. “Nos reunimos para celebrar y reconocer públicamente a cinco mujeres profesionales que han entregado aportes significativos en el campo de la investigación. Desde distintas temáticas y enfoques teóricos, sus investigaciones fueron reconocidas por su calidad, originalidad y por la producción del nuevo conocimiento que generaron en sus áreas”, señaló. La directora, valoró también el aporte al conocimiento y su interpelación a las políticas educativas con nuevas evidencias y teorías situadas. “Nuestras cinco doctoras pensaron la realidad, la investigaron y, además, ofrecen alternativas y soluciones para la educación del país”, agregó.

Asimismo, destacó el crecimiento que ha tenido el trabajo entre ambas universidades, donde el próximo año la dirección recae nuevamente en la U. Diego Portales y en la Secretaria Académica de la U. Alberto Hurtado. “Con seis años de existencia como programa doctoral, hemos recibido a 18 estudiantes en total. De ellos, la primera doctora se graduó a fines del 2016 y hoy cerramos el proceso de otras cinco: Paz, María Jesús, Carolina, Viviana y Muriel”, agregó.

Viviana Hojman

La Doctora en Educación, Viviana Hojman entregó unas palabras a nombre de las graduadas. Durante su intervención reconoció el trabajo de los académicos del doctorado, destacó el trabajo de cada uno de sus compañeros durante el proceso y mencionó el compromiso que con mayor fuerza tienen hoy en día para realizar su labor en el ámbito de la educación. “Ahora empezamos un nuevo camino, más que un final, esto es un quiebre que marca también un principio. Tenemos que aportar a la investigación y práctica de la educación, influir en las políticas con argumentos sólidos. Todas tuvimos una beca Conicyt y de la universidad, y se espera que ahora nos convirtamos en un aporte a la educación del país.  Nosotras también esperamos hacer un aporte relevante”, comentó.

Para finalizar, el Rector Eduardo Silva destacó a cada una de las doctoras por su esfuerzo, a los académicos que hacen posible el Doctorado en Educación y por último se refirió a la colaboración entre la Universidad Diego Portales y la Universidad Alberto Hurtado. “Hay muchas razones porque estas dos universidades son hermanas. Ambas creemos en la investigación y por eso desarrollamos doctorados y esta colaboración nos ha permitido que tengamos este doctorado con cuatro años de acreditación. Eso es muy notable. Les doy las gracias porque esto es fruto de este esfuerzo común”, destacó.

GALERIA DE FOTOS