María Beatriz Fernández, académica y Directora del Programa Pedagogía para Profesionales publicó el capítulo Teacher Quality and Teacher Education Policy: The U.S. Case and Its Implications en el International Handbook of Teacher Quality and Policy, editado por Motoko Akiba y Gerald LeTendre y publicado por editorial Routledge.
Fernández escribió el capítulo junto al equipo Teacher Education and Educational Reform de Boston college TEER, en que la académica trabaja hace 3 años y que está integrado por Marilyn Cochran-Smith, Megina Baker, Stephani Burton, Molly Cummings, Wen-chia Chang, Elizabeth Stringer, Andrew F. Miller, Juan Gabriel Sánchez, y Rebecca Stern.
El capítulo examina cuatro reformas educativas contemporáneas de los Estados Unidos que fueron explícitamente diseñadas para mejorar la preparación de maestros y la calidad de su enseñanza. Se trata de los reglamentos propuestos por el Departamento de Educación; las normas y procedimientos del Consejo para la Acreditación de la Preparación del Educador; las evaluaciones del Consejo Nacional para la Calidad del Maestro (NCTQ) de los programas y vías de preparación de maestros de los Estados Unidos; y la edTPA, una evaluación uniforme del desempeño de los maestros, requerida para la certificación de maestros en algunos estados y utilizada de diversas maneras en otros. La publicación revela las interrelaciones que configuran la calidad de la educación de los maestros a través de los niveles de políticas nacionales, estatales y locales, así como el impacto de nuevos y poderosos actores políticos en la escena de la educación de los maestros en los Estados Unidos. A partir de las ideas de los estudios de políticas y de la teoría de los marcos, este capítulo explora los problemas de calidad de la educación de los maestros en los Estados Unidos y luego considera sus implicaciones más amplias.
The International Handbook of Teacher Quality and Policy examina cómo se conceptualiza, negocia e impugna la calidad de los docentes y cómo las políticas docentes son desarrolladas e implementadas por actores de políticas globales, nacionales y locales. Editado por dos de las principales autoridades comparativas en el campo, se basa en la investigación y las contribuciones de los académicos de todo el mundo para explorar cómo se ha conceptualizado la calidad docente desde varias perspectivas disciplinarias y teóricas, y cómo influyen los actores y redes de las políticas globales y transnacionales en las políticas y prácticas de los docentes, entre otros aspectos.