Avanzando hacia un Plan Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia

Reformas estructurales a la institucionalidad, cambios al currículum, mejores equipamientos y fortalecimiento del cuerpo docente forman parte de la reforma a la Educación Parvularia que lleva a cabo el Mineduc, cuyo equipo a cargo expuso en el seminario Reforma en la Educación Parvularia 2015, realizado el 6 de abril en la Universidad Alberto Hurtado.

En un Aula Magna llena y ante una audiencia formada por profesionales del mundo escolar, universitario y municipal, María Isabel Díaz, quien encabeza el equipo, realizó un diagnóstico de los problemas que enfrenta actualmente la educación parvularia, entre los cuales, la institucionalidad es clave: hoy es dispersa, con marcos regulatorios que no son iguales para todos, con una estructura de financiamiento que no responde a los actuales requerimientos de eficacia y calidad, y con un sistema de aseguramiento de la calidad que no considera las especificidades del nivel.

Expusieron también Lorena Salinas, quien se refirió a la política nacional docente; Mónica Arancibia, quien abordó los estándares de desempeño de las instituciones y Angélica Bello, quien habló del ajuste curricular que ya se encuentra en desarrollo.

María Isabel Díaz dijo que el nuevo sistema moderniza el sector, separando las funciones de diseño de política (creación de una subsecretaría), fiscalización (creación de una Intendencia), evaluación (fortalecimiento de la Agencia de la Calidad con especialistas del nivel) y provisión de servicios (Junji, Integra, educación municipal).

Se refirió también a otros aspectos de relevancia considerados en la reforma, como la incorporación de las educadoras de párvulos a la carrera docente y su fortalecimiento profesional, la modernización del currículum, mejoras en los equipamientos y material pedagógico y el aumento de cobertura en 124.000 cupos en los tramos de 0 a 4 años. Dijo que la reforma permitirá legitimar este nivel educativo, pues se asigna financiamiento para aspectos que antes no se consideraban y se crea una institucionalidad que permitirá dar grandes saltos en calidad.

De entre todos estos anuncios, la Directora de la carrera de Educación Parvularia de la Universidad Alberto Hurtado Marcela D’Achiardi destacó los esfuerzos que se realizarán para que el Sistema de Aseguramiento de la Calidad visualice por fin a la educación parvularia como un nivel que contribuye a la mejora de la calidad en general, pues dijo que al evaluar a el nivel se le está dando el valor que hasta ahora no se le reconocía. También subrayó el aumento de cobertura de salas cuna, con foco en la calidad, ya que permitirá que las familias visualicen la importancia de los aprendizajes que sus hijos pueden lograr asistiendo a este nivel. Para esto «es importante que esta cobertura vaya de la mano con establecimientos de mejor calidad, tanto en infraestructura, perfeccionamiento de las educadoras, equipamiento con materiales didácticos apropiados».

  Ver presentación del Mineduc