En el contexto del Día Mundial de las y los Docentes, la académica Andrea Ruffinelli participó en el Conversatorio: “Profesores y profesoras jóvenes y desafíos interculturales en contextos educativos diversos” que UNESCO desarrolló el pasado 10 de octubre.
En la actividad tres profesoras jóvenes, que se encuentran trabajando en contextos de diversidad étnica, lingüística y de origen nacional, contaron su experiencia con el fin de visibilizar sus motivaciones, desafíos, dificultades y logros en su proceso de inserción temprana al espacio laboral. Dichas vivencias fueron comentadas por Andrea Ruffinelli, además de Silvina Corbetta, docente de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, y Carolina Huenchullán, Coordinadora de la Unidad Técnica de Inclusión del CPEIP, quienes aportaron con sus miradas sobre los desafíos y propuestas para la formación y la inducción de docentes nóveles, desde una perspectiva intercultural. El panel fue moderado por Carlos Vargas, Jefe de la Unidad de Desarrollo Docente, OREALC/UNESCO Santiago.
De acuerdo a Unesco, esta conmemoración es una oportunidad para reflexionar y dialogar sobre el panorama de la formación inicial y la incorporación a la profesión docente en el actual contexto regional, en el que la práctica y el ejercicio pedagógico se desarrolla en contextos educativos donde convive una creciente diversidad cultural.