El encuentro organizado por las facultades de Educación y Psicología contó con la participación de estudiantes de diferentes establecimientos educacionales de la comuna de Santiago.
El pasado miércoles 17 de agosto se realizó el Encuentro Deliberativo, organizado por las facultades de Educación y Psicología, junto a estudiantes de diferentes establecimientos educacionales de la comuna de Santiago. La actividad contó con la partición de jóvenes de instituciones privadas, subvencionadas y municipales para debatir y conversar sobre la propuesta de nueva Constitución.
La Alcaldesa de Santiago, Iraci Hassler, dio inicio al encuentro relevando la educación como motor de cambio de la sociedad y agradeciendo este tipo de instancias formativos que pueden surgir entre el municipio y la Universidad Alberto Hurtado.
“Quiero agradecer a la Universidad Alberto Hurtado y a las Facultades de Psicología y Educación, por este encuentro deliberativo de estudiantes de nuestra comuna, en torno a la Nueva Constitución. Esta será una de las muchas acciones que podamos hacer en conjunto. Arriba la Educación chilena”
Luego, la Directora del Doctorado en Psicología de la Facultad, Antonia Larraín, dio la bienvenida a las y los presentes. “Ustedes, el estudiantado presente y de todo Chile, son las y los que impulsaron cambios para que hoy hablemos del cambio constitucional. Aunque aún no pueden votar, están involucradas e involucrados en el cambio de nuestro país”, comentó.
“Cada generación tiene que preocuparse de sostener la vida y dejar lo mejor para el futuro; y ahora ustedes son las y los llamados a esto. Cada persona sabe cómo podrá aportar para sostener el futuro, pero siempre es necesaria la democracia para lograr esto. Por esto estamos aquí hoy, para deliberar en torno a la nueva constitución”, cerró Antonia Larraín.
Luego se presentó el primer panel con académicos de nuestra casa de estudios y la Universidad Católica de Valparaíso: “¿Cómo proteger la naturaleza, responder a demandas de consumo energético global, necesidades socio-económicas y derechos ancestrales de pueblos originarios?”. Después de la actividad, las y los estudiantes se reunieron por grupos junto a sus facilitadores para debatir en torno a esta temática.
Durante la tarde se realizó el segundo panel llamado “Género, diversidad sexual y educación: ¿Cómo resolvemos los conflictos de género en la escuela desde una perspectiva de justicia social?”, donde la académica de la Facultad de Educación, María Teresa Rojas, expuso sobre la temática.
“Sabemos que hoy día el sistema escolar tiene muchos problemas. Uno de ellos es la gestión de la convivencia y la resolución de conflictos violentos, los cuales tienen violencia de género y la discriminación. Hoy hemos hecho una invitación a los colegios de Santiago para abordar este tema razonablemente y deliberadamente, para así entenderlo conceptualmente, aprender a conversarlo y entender a ser empático en la resolución de ese problema”, comentó al finalizar el encuentro.