La Facultad se adjudicó esta semana el estudio “Levantamiento de estrategias de gestión territorial “en red” de establecimientos subvencionados”, licitado por UNESCO. El estudio tiene como objetivo conocer y caracterizar las condiciones, ámbitos de acción, lógicas de funcionamiento y prácticas organizacionales de sostenedores educacionales públicos y privados, para definir y conceptualizar un buen funcionamiento en ‘red’ de los establecimientos educacionales a su cargo.
El estudio tiene un diseño descriptivo, explicativo y comprensivo de carácter mixto, a fin de informar y dar cuenta de los aspectos cuantitativos y cualitativos. Esto supone la sistematización de información secundaria (bases datos y revisión de la literatura), realización de una encuesta a todos los sostenedores del país con más de cuatro establecimientos y un estudio de casos de sostenedores exitosos en distintos ámbitos implicados en la gestión y administración territorial y en red de la educación.
A partir de los resultados se elaborará un modelo de gestión, que oriente y especifique variables claves para la instalación de los futuros servicios locales de educación.
El proyecto es coordinado por Marcela Román; y el equipo integrado por Pamela Ugalde, Gustavo Cuadra, Jorge Radic, Carlos Concha, Fernando Maureira. Cuenta con un consejo asesor formado por Javier Corvalán, Juan Eduardo García-Huidobro, Dagmar Raczynski y Esteban Valenzuela. En el área aplicación de instrumentos coordinan Pablo Sanhueza, Rodrigo Leal, Ingrid Rivera y Elizabeth Ortega.