Acreditado por seis años Magíster en Gestión y Dirección Educacional

La Agencia Qualitas acreditó por seis años -de un máximo de siete- al Magíster en Gestión y Dirección Educacional, impartido por la Facultad de Educación desde 2006, en conjunto con la Universidad de Saint Joseph, por lo que tiene doble titulación.

El director del programa Gustavo Cuadra señaló que los diez años de existencia han permitido consolidar una propuesta formativa y lograr un posicionamiento a nivel país, que se evidencia en haber alcanzado las metas de matrícula proyectadas y en la incorporación durante el año 2012/13 como una de las propuestas elegibles en el Plan de Formación de Directores de Excelencia, que auspicia y financia el Ministerio de Educación a través de un sistema de becas, orientado a profesionales de la educación que se desempeñan en el sistema escolar chileno. Gustavo Cuadra destacó que para obtener buenos aprendizajes es imprescindible que los centros educativos cuenten con un director que efectivamente ejerza un liderazgo pedagógico, es decir, que tenga la capacidad de organizar los recursos y actividades que allí se desarrollan, con un claro foco en el logro de resultados de aprendizaje.

El informe entregado por los pares evaluadores destacó la calidad académica y que la pertenencia del Programa al Departamento de Política y Desarrollo de la Facultad de Educación, favorece la gestión académica, el intercambio de docentes y el traspaso de los insumos de la investigación a la docencia. Agrega que el convenio con la Universidad Saint Joseph es apreciado favorablemente por todos los actores, dada la calidad de sus profesores, la mirada crítica y creativa que poseen y por las posibilidades de estadía e intercambio con esa universidad norteamericana. Se señala también que el Plan de Estudios es reconocido por su calidad y que su foco es valorado, pues permite el conocimiento de la realidad educativa y de la gestión de las instituciones escolares.

El objetivo del Magíster en Gestión y Dirección Educacional es mejorar el desempeño de las competencias directivas de sus participantes, de manera que éstos puedan, a través de los aportes de la investigación educativa y el análisis de las propias prácticas, tomar decisiones adecuadas en temas referidos a la planificación institucional, la organización escolar, la evaluación de resultados y el liderazgo de personas y equipos de trabajo, teniendo como foco central de estas decisiones el mejoramiento en los resultados de aprendizaje de todos sus estudiantes. Es decir, su orientación es hacia la profundización y especialización en un área específica, como es la gestión escolar, en la perspectiva de contribuir a la aplicación de estas herramientas y conocimientos, en el propio desempeño de su actividad profesional.

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