Académicos de la facultad realizan seminario en conjunto con CIAE y la Universidad Católica de Lovaina

El seminario internacional «Mercados educativos y segregación: ¿Qué podemos aprender de Bélgica y Chile?”   y se desarrolla en el marco de un proyecto colaborativo que busca la consolidación de una red de investigación del análisis de las políticas educativas en materia de la segregación escolar en contextos de cuasi mercados.  En este proyecto participan la Universidad Católica de Lovaina, el CIAE de la Universidad de Chile y la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, también en colaboración con el apoyo de LLECE UNESCO.

Ambos países son considerados casos similares. En lo referido a la segregación educativa y políticas de mercado en educación, Chile se caracteriza por una segregación generalizada en el sistema escolar, y aún más en la élite económica, lo cual tiende a replicarse parcialmente para este grupo en la educación superior. En la Bélgica francófona, la segregación es más homogénea en los distintos segmentos socioeconómicos de la población, pero su índice de segregación es más alto en el grupo más desfavorecidos.

Otro factor común son  los elementos históricos, culturales y organizacionales que tienden a operar como frenos en la reducción de la segregación educativa, entre ellos, la presencia de un sector privado-subvencionado relevante, un papel histórico del sector católico como proveedor de servicios educativos y la presencia de un mercado o cuasi-mercado educativo. Ambos, además, han iniciado reformas educacionales destinadas a disminuir la segregación con un diagnóstico común: un análisis en profundidad de la aplicación de dichas políticas revela la dificultad de aplicar políticas que carecen de legitimidad en el tribunal de la opinión pública.

Es en base a este contexto que durante el seminario se analizaron formas de combatir la segregación escolar a partir de las experiencias de ambos países,
mostró cómo han evolucionado en el tiempo y se presentaron los principales desafíos que se visualizan, las cosas qué falta por hacer, y se promovió el intercambio de aprendizajes.