Académicos de Facultad Educación participan en CIIE 2017

Los académicos M. Teresa Rojas, M. José Valdebenito, Alejandra Falabella,  María Paola Sevilla y María Beatriz Fernández participarán en el IV Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación «Interrogando la Reforma: logros y desafíos para la educación chilena», actividad que comenzó hoy y culmina el  11 de agosto y que tiene por objetivo convocar al conjunto de disciplinas que hoy tienen investigación relevante para la educación y generar así espacios de intercambio que contribuyan a mejorar la gestión y calidad de la educación chilena, en un momento histórico para el país, enmarcado por la Reforma Educacional en curso.

El Congreso, organizado por la Asociación Chilena de Investigadores en Educación (AChiE) y en que Universidad Alberto Hurtado actúa como organización asociada, contemplará 13 diferentes áreas de investigación tales como enseñanza y aprendizaje; mejora, liderazgo y cultura escolar; desarrollo humano y educación; diversidad e inclusión; educación y trabajo, entre otros.

En las ponencias de hoy 9 de agosto sobre emociones y educación, la académica M. Teresa Rojas junto a Daniel Leyton presentaron el trabajo «Middle-Class Mothers’ Passionate Attachment to school choice: Abject objects and affective exploitation». En tanto, en otro panel durante la tarde, María Beatriz Fernández participará en la ponencia «Redes de Mejoramiento Escolar: el desafío de construir una cultura de la colaboración en un contexto de competencia», junto a los académicos Mauricio Pino Yancovic, Luis Ahumada Figueroa, Jaime Portales Olivares, Daniela Ortega Fernández, Alvaro González Torres, Francisca Zamorano, María Beatriz Fernandez. Comentará  Juan Eduardo García Huidobro.

En la sesión de Educación para el Trabajo, Maria José Valdebenito presentará  «Modelos de trayectorias educación-trabajo de egresados de la enseñanza media. Antecedentes para una discusión sobre políticas educativas en la educación técnico profesional». En la misma sesión también expondrá Pamela Montero, estudiante del Doctorado en Educación UAH / UDP con la ponencia «Itinerarios en Formación Técnico-Profesional en Chile».

Durante el jueves 10 de agosto, M. Teresa Rojas participará en el panel con la ponencia «Ley de Inclusión Escolar: Desafíos y tensiones sobre selección y discriminación no arbitraria», junto a Claudia Matus, Carolina Rojas, Catalina Opazo, Alejandro Carrasco y Macarena Hernández. En la sesión de políticas educativas y efectividad escolar, María Paola Sevilla expondrá sobre «Diferenciación curricular y estratificación escolar: El impacto de la polivalencia en la educación media chilena» junto a Ernesto Treviño.

En tanto, el viernes 11 Alejandra Falabella presentará  «Permanencias y mutaciones en el mercado escolar: estudios sobre los gobiernos de la concertación y de Piñera (1990-2014)», junto a Jorge Alarcón, María Inés Picazo, Francisco Herrera, Leonora Reyes y Carlos Ruiz.

Revise el programa completo en sitio web de CIIE 2017.