Académico Javier Corvalán presentará libro sobre educación en Rapa Nui

Portada Educacion en Rapanui.ai

El próximo jueves 7 de abril, Javier Corvalán académico y Director del Departamento de Política Educativa y Desarrollo Escolar de la Facultad de Educación presentará su libro «Educación en Rapa Nui. Sociedad y escolarización en Isla de Pascua (1914-2014)».

La publicación, editada por Ediciones Universidad Alberto Hurtado, relata el proceso de chilenización que la sociedad rapanui experimentó a partir de la instalación de la primera escuela chilena en 1914. Después de un período de instrucción religiosa a cargo de misioneros franceses que realizan su labor en idioma tahitiano, la isla pasa a dominio chileno y su primera escuela queda bajo la administración de la Marina. Posteriormente la escuela es administrada por una orden religiosa para transitar luego a una administración netamente estatal. El autor relata finalmente cómo la isla en la década del 2000 se convierte en un “laboratorio natural” de las políticas liberales en educación ya que se instalan en ellas dos colegios privados los que, junto con los municipales, producen hasta la actualidad un sistema escolar con diferentes niveles de segmentación.  Ver reseña 

El texto será comentado por los académicos e investigadores Rolf Foerster, Departamento de Antropologia Universidad de Chile, y Pablo Toro, Director del Departamento de Historia UAH.

Jueves 07 de abril
19:00 hrs.
Sala de Litigación (entrada por Aula Magna), Cienfuegos 41,
Metro Los Héroes
Inscripciones