El estudio presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo fue describir las estrategias de escritura que llevan a cabo las personas sordas estudiantes de enseñanza secundaria, y así responder a la necesidad de contribuir con propuestas didácticas que consideren las características lingüísticas y culturales propias de ese grupo de estudio.
En el marco de la conmemoración internacional de las personas sordas, las académicas Tatiana Cisternas y Paulina Cortés publicaron recientemente el estudio: «Producción Escrita en Estudiantes Sordos de Secundaria. Un Estudio a Partir de una Perspectiva Bilingüe y un Enfoque Didáctico Basado en el Proceso de Escritura»
La investigación destaca la importancia de los soportes digitales como apoyo a la escritura y el rol de intercambio entre pares en distintos momentos del proceso de escribir. Según señalan sus impulsoras, el trabajo tuvo como objetivo describir las estrategias de escritura que llevan a cabo personas sordas estudiantes de enseñanza secundaria a partir de una experiencia de enseñanza con perspectiva bilingüe y un enfoque didáctico-comunicativo-textual, basado en el proceso de escribir.
Asimismo, este estudio busca responder ante la necesidad de contribuir con propuestas didácticas que consideren las características lingüísticas y culturales propias de este grupo. Para ello, se utilizó un diseño que mezcla elementos del estudio de caso e investigación y acción. Así se pudo desarrollar una secuencia didáctica y dirigida a estudiantes de tercer año de un liceo, a través del Programa de Integración Escolar.
Los resultados de este trabajo permiten dar cuenta de las diversas estrategias que utilizan las y los estudiantes en el proceso de escribir, las cuáles actualmente están poco documentadas en la literatura y, al mismo tiempo, evidencian el impacto positivo en la producción escrita de un enfoque de proceso.
Finalmente, las autoras concluyen respecto a la relevancia de abordar la enseñanza de la escritura en personas sordas estudiantes de enseñanza secundaria, situaciones comunicativas auténticas, con mediaciones culturales y lingüísticas necesarias para el aprendizaje del español como segunda lengua, con el propósito de asegurar una mejor trayectoria educativa y una inclusión plena en la cultura escrita y en la sociedad.
Te invitamos a leer el estudio «Producción Escrita en Estudiantes Sordos de Secundaria. Un Estudio a Partir de una Perspectiva Bilingüe y un Enfoque Didáctico Basado en el Proceso de Escritura».
Ver esta publicación en Instagram