Académicas internacionales realizan coloquio sobre conservadurismo en las escuelas de Brasil y su similitud con el sistema escolar chileno

La Facultad de Educación (FED) de la Universidad Alberto Hurtado, realizó un coloquio titulado,“Conservadurismo en la educación brasileña: ataques a la diversidad”, dictado por las investigadoras lana Gomes de Lima, académica de la Universidad Federal de Río Grande Do Sul y Catarina de Almeida, de la Universidad Nacional de Brasilia, quienes han estudiado los procesos de consolidación del neoconservadurismo en la educación brasileña.

En los últimos años el sistema educativo brasileño ha enfrentado amenazas a la diversidad social y cultural, existiendo un incipiente proceso de militarización de la educación pública, junto al aumento de movimientos antigénero y la expansión de discursos de odio.

La investigadora, lana Gomes de Lima, agradeció la invitación de la FED a conversar temas tan relevantes para la educación de Latinoamérica. “Este tipo de instancias sirven para poder entender qué está pasando en toda América Latina, cuáles son las semejanzas, diferencias y hacer redes para comprender mejor el avance del conservadurismo. Los movimientos conservadores son una reacción a la ampliación de derechos de los denominados grupos minoritarios”, comentó.

Por su parte, Catarina de Almeida, señaló que este tipo de actividades donde se pueden estrechar los nexos entre académicos de distintos países son fundamentales para analizar el contexto de Brasil, Chile, y de toda nuestra región.

“Tanto en Brasil, como en Chile es importante apoyar a que no proliferen políticas de conservadurismo extremo en las escuelas, ya que perjudicarían tanto a los estudiantes, a las comunidades educativas, al estado de derecho y a la democracia. Los intentos de intervenir las escuelas, como un espacio de constitución de la ciudadanía, es algo que los movimientos de extrema derecha considerar relevantes, lo que es una advertencia para tener atención sobre aquellas políticas públicas que se pudieran implementar en las escuelas de nuestros países”, comentó Almeida.

 El coloquio estuvo enmarcado dentro del proyecto FONDECYT sobre “Políticas de género y diversidad sexual en la escuela: traducciones de los actores escolares en los inicios de una agenda sobre justicia social de reconocimiento en Chile”.

La académica de la Facultad de Educación, Marías Teresas Rojas, comentó que en medio de la investigación “nos dimos cuenta de que muchas ideas antigénero habían proliferado y nos interesa investigarlo, por lo cual Brasil es un referente en esta materia. Chile tiene una agenda en temas de diversidad de género muy importante, lo cual es un avance, pero no significa que no haya resistencia, siendo importante propiciar el dialogo, y anticipar a que ideas conservadoras y no tolerantes se tomen la agenda en la escuela”, finalizó.