Académicas de Facultad participaron en segundo módulo del Diplomado Comunidades de Aprendizaje

Entre el 4 y el 8 de julio, las académicas Ximena Sepúlveda y  Mariluz Yáñez participaron en el  segundo módulo del “Diplomado de Comunidades de Aprendizaje 2016” que realiza el Instituto Natura, en alianza con la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI),  apoyo técnico de CREA de la Universidad de Barcelona (Community of Research on Excellence for all), NIASE de Universidad Federal de San Carlos (Núcleo de Investigación y Acción Social y Educativa,) y CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento).

El Diplomado está dirigido a educadores, sociólogos, psicólogos educacionales, administradores públicos y técnicos superiores en educación interesados en convertirse en Formadores de Comunidades de Aprendizaje con el fin de apoyar la transformación social en las escuelas.

Durante el segundo semestre, las académicas continuarán desarrollando el período de práctica que las habilite como formadoras de Comunidades de Aprendizaje en Chile.

¿Qué es Comunidades de Aprendizaje?

Esta iniciativa surge en el CREA de la Universidad de Barcelona y en 1995 comenzó a funcionar en centros educativos de España. Actualmente en Latinoamérica está presente en Brasil, Argentina, Chile, México, Perú y Colombia con más de 600 escuelas que se han transformado a una Comunidad de Aprendizaje o implementan Actuaciones Educativas de Éxito.

La participación e interacción con la comunidad son ejes clave del modelo que promueven, e involucra a todos aquellos que tienen influencia en el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes como las familias, parientes, amigos y vecinos.

Basado en el Aprendizaje Dialógico, los establecimientos incorporan las Actuaciones Educativas de Éxito: Grupos Interactivos, Tertulias Literarias, Participación Educativa de la Comunidad, Biblioteca Tutorizada, Tertulias Pedagógicas, Formación de Familiares y Resolución Dialógica de Conflictos. En Europa, hay experiencias que dan cuenta que las Comunidades de Aprendizaje han mejorado todos los índices relativos al aprendizaje, la convivencia y cohesión social, los índices de abandono, repetición y fracaso escolar, entre otros.

En Chile, el primer colegio en sumarse fue el Colegio Nazaret de Alto Hospicio. Hoy, el proyecto también está presente en la Escuela República de Argentina de Padre Hurtado, el Colegio Valle de Mallarauco de Melipilla, el Colegio San Agustín de Cerrillos, el Liceo Yobilo de Coronel, la Escuela Dagoberto Campos Núñez de Vicuña, el Colegio Paulo Freire de La Serena y el Liceo República de Brasil de Santiago, conformando una Red de Comunidades de Aprendizaje que ya ha impactado a más de 3.500 niños.