Académica Ximena Sepúlveda expone en XII Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana en Bolivia

Con la ponencia  Diáspora mapuche: discursos sobre el retorno a la Comunidad Pascual Curiche, la académica Ximena Sepúlveda expuso en las XII Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana realizadas el pasado 8 de agosto en la La Paz, Bolivia.

El objetivo de la investigación presentada fue recoger los discursos de mujeres mapuche que han migrado del campo a la ciudad y otras que han optado por la idea del retorno al territorio. Esta investigación, definida por la académica como inicial/personal y política, se sitúa en el marco de la violencia colonial ejercida por el Estado chileno contra el pueblo mapuche, luego de la derrota militar a fines del siglo XIX, que se tradujo en el despojo de tierras y la perpetuación de éste hasta nuestros días. Los alcances de la expoliación afectan a todas las dimensiones del mapu: los seres vivos y muertos, la lengua, la vida psíquica y espiritual de nuestro pueblo, todo el universo vivo de la tierra.

Las Jornadas se desarrollaron entre el 8 y 12 de agosto en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz. Desde su fundación en 1993, se constituyen en un espacio de diálogo y creación y para los latinoamericanistas. Más información de jornadas