Académica M. Teresa Rojas participó en Taller CED sobre reforma docente y justicia educacional

La académica y Directora del Doctorado en Educación UAH – UDP, María Teresa Rojas participó el pasado 30 de mayo en la cuarta sesión del Ciclo de Talleres “Políticas Públicas para una mejor Democracia. Propuestas para un Estado Social y Democrático de Derechos”, organizado por el Centro de Estudios del Desarrollo, CED. En específico, el tema abordado fue “Reforma Docente y Justicia Educacional”, y además de Rojas participó Joaquín Walker, Director de Elige Educar y Angélica Bonilla, Investigadora del CEPPE- UC y del Centro de Justicia Educacional.

María Teresa Rojas abrió la jornada señalando los desafíos de la formación docente en Chile en el marco de los requerimientos de la ley que la regula. Reconoció los aspectos positivos de la Ley de Carrera Profesional Docente, principalmente en el sentido de establecer regulaciones en materia de mejoras salariales, capacitación, tiempos de jubilación y egreso, y acceso y estándares mínimos para los centros de formación universitarios. Luego de ello, también analizó los problemas que ella reviste, focalizándose en dos principales: el riesgo de formar a profesionales “homogéneos” en tiempos de estandarización y, por otra parte, la definición del perfil profesional de los egresados para un sistema escolar en el que conviven las regulaciones impuestas por el mercado y la promoción y resguardo de las políticas de inclusión.

Luego fue Joaquín Walker quien intervino poniendo énfasis en la educación inicial. Reconoció los consensos, aspectos positivos y esfuerzo del Estado para financiar esta reforma, pero presentó algunos cuestionamientos respecto a la educación inicial, especialmente en aspectos que dicen relación con la valoración de los educadores de párvulos; también en las diferencias de calidad de los centros de educación inicial y en la necesidad de ampliar la cobertura y el aporte del Estado por alumno parvulario. Al cerrar su intervención hizo un llamado a continuar fortaleciendo la educación parvularia y la formación del profesional docente de este nivel y a adherir al Plan Inicial, que aspira a afianzar los logros alcanzados en esta materia y asumir con la diligencia necesaria los desafíos aún pendientes.

Finalmente, Angélica Bonilla mostró los resultados de un reciente estudio que CEPPE – UC realiza en conjunto con la Universidad de Manchester que permite conocer la heterogeneidad de los colegios particulares subvencionados. De esta manera se vislumbran distintos tipos de sostenedores, financiamientos, capitales (moral, humano y simbólico), posiciones ante la Ley de Inclusión. Las conclusiones afirman que la heterogeneidad de la oferta de los establecimientos particulares subvencionados más que diversidad es resultado de la desigualdad ante la ausencia del Estado en provisión y regulación.

Fuente: CED