Un total de 72 participantes recibieron el pasado 8 y 9 de enero su título de Diplomado en Líderes Intermedios con foco en el apoyo a los establecimientos educacionales y del Diplomado en Líderes Sistémicos para la nueva educación pública, programas que ofrece el Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo, CEDLE y que imparte la Universidad Alberto Hurtado a través de la Facultad de Educación.
El 8 de enero en la ciudad de Vallenar, se realizó la ceremonia de graduación para las 31 personas que participaron en el Diplomado de Líderes Intermedios. La actividad estuvo dirigida por Andrea Horn, encargada de la Línea de Formación de CEDLE y contó con la presencia de Javier Obanos, Director del Servicio Local de Educación Pública Huasco quien dirigió unas palabras a los graduados. Andrea Horn señaló que este programa se desarrolló en un Servicio Local que estaba comenzando su funcionamiento, lo que fue una “oportunidad de trabajar con un grupo de personas que tenía vinculación a un determinado territorio, que estaban conectadas entre sí y que necesitaban acordar nuevas formas de trabajar”, por lo que uno de los objetivos de este diplomado es contribuir a que el nivel intermedio sea un buen aliado de los procesos de mejora en cada establecimiento, como agentes de cambio y de mejoramiento escolar.
En tanto, el 9 de enero en la ciudad de Caldera, 41 integrantes de diferentes comunas se graduaron del Diplomado para Líderes Sistémicos, programa que busca que directivos de establecimientos educacionales, en un trabajo colaborativo de red, mejoren sus prácticas de gestión y contribuyan al fortalecimiento de sus respectivas instituciones escolares. Por ello, su formación es un aporte muy significativo para activar de forma efectiva y sustentable a las redes escolares como una forma de organización vital en los Servicios Locales de Educación.