28 personas pertenecientes al Servicio Local de Puerto Cordillera Región de Coquimbo se graduaron -el pasado 16 de mayo- del Diplomado “Líderes intermedios con foco en el apoyo educativo a los establecimientos”, programa que ejecuta la Facultad de Educación como parte del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE). La ceremonia se realizó en el Servicio Local de Educación de Puerto Cordillera y contó con la presencia de Geraldo Brown, encargado de la unidad de apoyo técnico pedagógico del Servicio local de Puerto Cordillera.
Este programa fue el primero realizado en un Servicio Local que recién comenzaba su funcionamiento y estuvo formado por docentes y directivos de establecimientos educacionales de media, básica y jardines infantiles. “Esto significó la oportunidad de trabajar con un grupo de personas que tenía vinculación a un determinado territorio, que estaban conectadas entre sí y que necesitaban acordar nuevas formas de trabajar”, comentó Andrea Horn, jefa de la Línea de Formación del CEDLE y académica de la Facultad de Educación. Agregó también que el paso de la administración municipal a la nueva institucionalidad de un Servicio Local no se da sólo por la existencia de leyes y reglamentos que permitan su entrada en vigor, sino que implica la comprensión de lo que significa constituirse en una unidad de apoyo a los establecimientos para la mejora de los aprendizajes, fortalecer capacidades y herramientas de trabajo que contribuyan a ese apoyo, crear nuevos acuerdos en la forma de relacionarse con los establecimientos y organizarse como equipo para llevarlo a cabo.
El objetivo de este programa es mejorar las capacidades de los líderes del nivel intermedio que brindan apoyo educativo a los establecimientos escolares, en coherencia con las políticas de fortalecimiento de la educación pública impulsadas por el MINEDUC.