Destacado sociólogo François Dubet se reúne con académicos de la Facultad de Educación

dubet2

El investigador François  Dubet, uno los sociólogos europeos más relevantes en la actualidad visitó la Facultad de Educación, donde se reunió con sus académicos y los estudiantes de su doctorado para compartir algunas reflexiones sobre sus investigaciones.

Dubet es profesor de la Universidad de Burdeos II y director de estudios en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. Uno de sus libros más conocidos es «En la escuela: sociología de la experiencia escolar», obra que escribió junto a Danilo Martuccelli y que se ha transformado en un clásico de la sociología sobre la educación. Es un referente teórico para investigar y pensar temas de desigualdad escolar, justicia y equidad de los sistemas educativos.

En el encuentro, realizado el 4 de noviembre, señaló que la igualdad de oportunidades y la igualdad de resultados son objetivos distintos y a veces contradictorios de las políticas educacionales. Hay sociedades que han puesto demasiado énfasis en la igualdad de oportunidades educativas pero finalmente sus resultados educativos son muy desiguales porque no toman en cuenta el entorno social que antecede y rodea a la escuela.

Dijo que las políticas educativas pueden tener como objetivo disminuir la desigualdad educacional pero deben tener objetivos modestos respecto a su influencia en otros ámbitos de la sociedad como es el desempleo, la justicia y la economía. Para eso hay políticas específicas de esas áreas.

Agregó que una buena escuela no debe ser vista solo como una escuela que instruye en materias específicas, ya que esta tiene un objetivo de socialización general. Una escuela con un buen clima de convivencia también cumple parte de los objetivos que se le pide y que son necesarios para la sociedad.