Directivos escolares, profesionales del nivel intermedio, evaluadores de la Agencia de Calidad y supervisores del MINEDUC de las Deprov Sur y Talagante se titularon en el diplomado «Liderazgo Intermedio con foco en el apoyo educativo a establecimientos».
79 personas pertenecientes a diversos niveles del sistema educativo que realizan apoyo a los establecimientos para el mejoramiento escolar se graduaron -el pasado 19 de marzo- del Diplomado “Líderes intermedios con foco en el apoyo educativo a los establecimientos”, programa que ejecuta la Facultad de Educación como parte del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE).
La cohorte estuvo compuesta por dos grupos paralelos que cursaron el programa entre enero y junio de 2018 y la integraron profesionales del nivel intermedio de Puente Alto, San Bernardo, El Bosque, Recoleta, Huechuraba, María Pinto, Melipilla, Talagante y San Pedro, directivos escolares de dichas comunas, evaluadores de la Agencia de Calidad y supervisores del MINEDUC de las Deprov Sur y Talagante.
Durante la ceremonia, Carolina Flores, decana de la Facultad de Educación UAH señaló que “para la facultad es un privilegio formar parte del CEDLE junto a las otras instituciones y poder llevar a cabo estos proyectos formativos que tiene por objeto el mejoramiento de nuestra educación pública, que es una de las grandes deudas de nuestro país hoy. Ante el desafío de movilizar a las escuelas y liceos hacia la mejora, partimos de la base que el liderazgo educativo juega un rol fundamental y que es necesario que este liderazgo esté presente tanto a nivel de escuelas, como a nivel de sostenedores y de la política pública.”
En tanto, José Weinstein, director del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo, explicó que “es muy importante tomar el tema y la formación del liderazgo intermedio. Es decir, ¿cómo se forma a las personas que tienen este rol de bisagra entre las políticas nacionales y la escuela que está en el territorio hoy enclavada? En Chile recién se está empezando a descubrir que la importancia del nivel intermedio no tiene que ser solo administrativa, sino que es un nivel crítico donde hay muchísimas funciones claves”. A la ceremonia también asistió el jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación, Raimundo Larraín, quien señaló que “los líderes intermedios son muy importantes porque representan esa capa que logra articular las políticas públicas, que emanan desde el Ministerio de Educación, con la sala de clases y son un puente que no podemos olvidar, que tenemos que potenciar y que tenemos que seguir ampliando para que la aguja de la calidad en las escuelas pueda seguir moviéndose”.
Finalmente Andrea Horn, jefa de la Línea de Formación del CEDLE y académica de la Facultad de Educación mencionó que “fue todo un desafío poner en diálogo la perspectiva del liderazgo educativo desde estos diferentes niveles. Nos alegramos de la oportunidad de comprender en mayor profundidad la complementariedad de sus roles y de haber podido compartir y construir desde diversos lugares una mirada del cambio y la mejora escolar enfocada en el desarrollo de capacidades”.
Fuente: Cedle