“De una formación matemática normativa a una educación matemática inclusiva, para comprender el mundo y participar de su transformación” fue el foco de las XXII Jornadas Nacionales de Educación Matemática que la Universidad Alberto Hurtado en conjunto con la Sociedad Chilena de Matemática (SOCHIEM) realizaron el pasado 29 y 30 de noviembre en Casa Central de UAH, y que contó con una asistencia de 280 personas durante los dos días.
El evento, que se realiza desde 1982, contó con la participación de destacados investigadores internacionales como Josep Gascón, Doctor en Matemáticas de la Universitat Autònoma de Barcelona; Martha Isabel Fandiño, PhD. In Mathematics Education de Univerzita Konštantína Filozofa v Nitre, Eslovaquia; y Bruno D’Amore, PhD. In Mathematics Education de Univerzita Konštantína Filozofa v Nitre, Eslovaquia.
Durante la inauguración, el presidente de Sochiem Carlos Silva y el Presidente de la Comisión Organizadora, Roberto Vidal y Director del Magister en Didáctica de la Matemática de la Facultad de Educación y Director de Postgrado UAH dieron las palabras de bienvenida, ante autoridades de UAH. Asimismo, la Decana de la Facultad Carolina Flores agradeció al equipo organizador, académicos y estudiantes de la formación matemática. “Esta actividad nos ayuda a conectar la formación de nuestros docentes con la investigación, lo que nos enriquece. Nuestro desafío es formar docentes que no solo dominen la didáctica de la matemática y la disciplina sino también que estén cargados con habilidades para enseñar en un mundo cambiante. Lo que implica formar a ciudadanos, con habilidades en empatía, creativos, críticos”, comentó la decana. En tanto, Roberto Vidal se refirió a la importancia de esta actividad y al paradigma normativo que ha imperado en este dominio. “Surge una necesidad natural de un cambio de paradigma …hay algoritmos, hay reglas sin justificación alguna. También nos encontramos con el desafío de enseñar matemática en el siglo XXI, nosotros aprendimos de otra forma donde aprenderse las tablas era lo importante. Existen procedimientos versus el desarrollo del pensamiento matemático y la construcción del conocimiento”, señaló.
El grupo de asistentes conformado por docentes, investigadores y educadores participaron en conferencias plenarias y especiales, además de talleres, posters y foros panel dictados por profesores nacionales e internacionales que reflexionaron sobre los fenómenos de la enseñanza – aprendizaje de la matemática desde todos los niveles, con especial énfasis en la discusión de la importancia del cambio de paradigma desde una formación matemática normativa, centrada en el aprendizaje de reglas y algoritmos de cálculo, a una educación matemática inclusiva. Las temáticas que se abordaron en esta 22ª versión se clasificaron de acuerdo a categorías como didáctica de la aritmética, geometría, álgebra y cálculo, evaluación, inclusión y género; y formación de profesores, entre otros temas.
Las Jornadas Nacionales son instancias de encuentro en el campo de la Educación Matemática, entre investigadores, profesores en ejercicio y/o en formación, asesores y en general, actores del sistema educativo que influyen en las políticas que conciernen a dicho campo.
Las jornadas contaron con la valiosa colaboración de Agencia de Calidad de la Educación, además de la Editorial Crecer Pensando, Efecto Educativo, Caligrafix, Didácticos Mandala, UMáximo, Galileo y Benditaqua.