Durante la actividad, las especialistas en psicomotricidad Elisa Araya y Karina Monrroy expusieron sobre la importancia de la psicomotricidad en la primera infancia.
La sala permitirá el fortalecimiento de la formación estudiantes de pregrado bajo los nuevos paradigmas, integrando la corporalidad, el juego y el movimiento como vehículo de aprendizaje en educación.
Con la charla “Acompañar el juego del niño y la niña en la sala de psicomotricidad” de la Doctora en Ciencias de la Educación, Elisa Araya se inauguró el pasado 5 de septiembre la sala de Psicomotricidad Educativa, espacio a cargo de la carrera de Educación Parvularia de la Universidad Alberto Hurtado. Dicha sala se inserta en el proyecto formativo institucional que propone entregar una educación superior de excelencia a sus estudiantes, asegurándoles una formación humanista e integral, de alta calidad académica y pertinente en los campos disciplinares que cultiva, lo cual se manifiesta a través de sus planes de estudio y perfiles de egreso.
En la actividad asistieron autoridades de la Facultad de Educación de la UAH, directoras de Carrera de Educación Parvularia de otras universidades, directoras de jardines infantiles, profesores y estudiantes. Marcela D´Achiardi, directora de Educación Parvularia dio la bienvenida destacó el esfuerzo puesto por parte de la universidad para concretar esta sala y también por el apoyo del Mineduc a través del Proyecto de Mejoramiento Institucional (PMI 2015-2018), lo que les permitió adquirir equipamiento y mobiliario de la sala. “Esta alianza ha permitido que fondos públicos del estado hayan hecho posible implementar este espacio de calidad, con un alto estándar para nuestras estudiantes”, señaló la Directora de Carrera.
Marcela D´Achiardi también abordó la importancia de este espacio para las estudiantes de la carrera de Educación Parvularia. “La sala permitirá el fortalecimiento de la formación de nuestras estudiantes de pregrado bajo los nuevos paradigmas, integrando la corporalidad, el juego y el movimiento como vehículo de aprendizaje en educación. La formación en psicomotricidad es parte del bagaje profesional Integral de una educadora de párvulos para que de esa forma, pueda entregar las mejores posibilidades de aprendizaje a los niños y niñas”, expresó.
Tras las palabras de bienvenida, se llevó a cabo una presentación de baile sobre el escenario del Aula Magna, para luego dar paso a la charla de Elisa Araya, Doctora en Ciencias de la Educación de Universidad Católica de Lovaina, Psicomotricista y Vicepresidenta de la Red Pikler Chile. En su intervención, la académica habló sobre el concepto del “juego” dentro del aprendizaje y la formación del niño y la niña en su primera etapa. Asimismo, destacó los beneficios de la sala de psicomotricidad “Me alegra muchísimo que exista esta sala. Ahora se debe usar, trabajarla y después se debe ir a los lugares donde uno se desempeña y hacer abogacía para que existan más salas como esta para que se instale como una práctica regular para los niños y niñas”, señaló.
Durante la actividad, expuso también Karina Monrroy, Kinesióloga y Coordinadora académica de la Escuela de Kinesiología de la Universidad Católica Silva Henríquez, quien compartió su experiencia profesional en salas de psicomotricidad educativas en contextos de alta vulnerabilidad social.
Luego de las exposiciones, las estudiantes de la carrera de Educación Parvularia y la Coordinadora Académica, Patricia Jaramillo invitaron a los asistentes a una visita guiada a este nuevo espacio. “Esta sala se empezó a utilizar en clases con las estudiantes, pero creemos que es una herramienta potente de vinculación con el medio, aquí pueden venir nuestras egresadas con sus niños y también esperamos que otras universidades vengan a conocerla por medio de un trabajo de vinculación y cooperación entre universidades”, señaló Marcela D´Achiardi, Directora de Educación Parvularia.