- La publicación, encargada por Mineduc y Unesco, entrega información cualitativa sobre la realidad de la diversidad sexual y de género, con el objetivo de sustentar y fortalecer políticas educativas inclusivas focalizadas en estas personas.
“Narrativas, prácticas y experiencias en torno a la identidad LGBTI en contextos educativos” es el nombre del estudio que publicó el Ministerio de Educación como apoyo práctico pedagógico para el desarrollo de culturas educativas inclusivas y que fue desarrollado por la Universidad Alberto Hurtado. La investigación, que cuenta con el patrocinio de MINEDUC y UNESCO, tiene como propósito general describir y analizar discursos con relación a las identidades LGBTI que se vivencian en los establecimientos educacionales. Además, entrega información cualitativa sobre la realidad de la diversidad sexual y de género, con el objetivo de sustentar y fortalecer políticas educativas inclusivas focalizadas en estas personas.
El estudio fue realizado por un equipo de investigación de UAH a cargo de la investigadora María Teresa Rojas, académica de la Facultad de Educación con un equipo de investigadores compuesto por Carolina Stefoni, María Beatriz Fernández, Pablo Salinas, María José Valdebenito y Pablo Astudillo.
A partir de ocho estudios de caso a nivel nacional, la publicación describe y analiza estas instancias con el fin de sustentar y fortalecer el desarrollo de políticas educativas de inclusión de la diversidad sexual y de género en las escuelas chilenas. El estudio elabora un marco teórico/conceptual que recoge los debates relevantes en materia de población LGTBTI en contextos educativos; caracteriza y analiza las distintas narrativas que surgen en torno a la diversidad sexual y de género en estos espacios, abordando aspectos como violencia y discriminación, y define los desafíos relevantes para el desarrollo de políticas educativas en relación a la inclusión de la diversidad sexual y de género.